Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 19:03

Comunarios de Vacas bloquean y exigen la libertad de 2 detenidos por linchamiento

Los lugareños llevan adelante un cabildo, en dicho municipio. Aseguran que el asesinato a los dos jóvenes no sucedió en ese sitio.
Los lugareños de Vacas, reunidos en un cabildo. CAPTURA RED UNO
Los lugareños de Vacas, reunidos en un cabildo. CAPTURA RED UNO
Comunarios de Vacas bloquean y exigen la libertad de 2 detenidos por linchamiento

La jornada de este viernes, un grupo significativo de comunarios de Vacas comenzó un bloqueo contundente en el cruce hacia ese municipio, pues exige que dejen en libertad a Benedicto R.C. y Felipe G.C, quienes el jueves fueron enviados a la cárcel de El Abra, acusados de incitar y llevar adelante el linchamiento de dos jóvenes en el valle alto.

De acuerdo con un reporte de la Red Uno, los lugareños promovieron un cabildo, luego del que comenzaron con la medida de presión, pues aseguran que el linchamiento, que terminó en el asesinato de las víctimas, no sucedió en Vacas, sino en Alto Pocona.

LUGAREÑOS DE POCONA DESMIENTEN

Al respecto, Gabriel Orellana, presidente de la Junta Vecinal de Pocona, manifestó su descontento, al comprender que el linchamiento no tuvo lugar en ese municipio. "Donde los mataron es en Totorapampa, Vacas. Luego, recién los trasladaron a Loman Centro (Pocona)", indicó. 

Orellana se mostró preocupado, al enterarse de la versión que circula respecto a que el asesinato se habría suscitado en Pocona. Los vecinos también se han visto contrariados. "Hace mucho si (hubo un linchamiento), pero luego entramos en un acuerdo. No hacemos ese tipo de cosas. Sí colgamos algunos trapos diciendo que 'si pillamos a alguien, actuaremos', pero no (linchamos)".

Los dos sujetos acusados de instigar y proocar el linchamiento de dos jóvenes en Vacas fueron presentados públicamente el jueves, para luego ser enviados a El Abra, donde cumplirán detención preventiva mientras la investigación siga su curso.

El caso se conoció el 28 de noviembre. La Policía inició, desde entonces, las averiguaciones para dar con los cuerpos. Los cadáveres de los jóvenes, quienes fueron asesinados tras ser acusados de ser "presuntos ladrones", aparecieron el jueves, a orillas del río. 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó el hecho como un "asesinato" y aseveró que el caso no quedará impune.

Del Castillo dijo que dirigentes de las comunidades se aproximaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Punata aseverando que Benedicto R.C., propietario del vehículo que estaba siendo presuntamente robado por los ahora asesinados, instó a cometer el linchamiento. Asimismo, identificaron a Felipe G.C. como uno de los involucrados en el crimen.