Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:35

Ante alejamiento de la familia, compañeras de mujer trans le dan último adiós y cristiana sepultura

"Con todo el dolor del corazón, te decimos adiós. Nos veremos pronto todos", dijo una de las activistas de la comunidad transgénero, en puertas del IDIF. 

Despiden los restos de Alessandra, la mujer trans hallada sin vida el sábado. Noé Portugal
Despiden los restos de Alessandra, la mujer trans hallada sin vida el sábado. Noé Portugal
Ante alejamiento de la familia, compañeras de mujer trans le dan último adiós y cristiana sepultura

Congregadas alrededor de los restos mortales de la muchacha trans de 19 años que fue hallada sin vida en un hostal de Cochabamba, el sábado pasado, activistas del colectivo LGTB despidieron esta mañana a Alessandra, entre el dolor, la impotencia, carteles y banderas de la comunidad.

Esperaron a que la líder de la Red de Personas Trans de Bolivia (Trebol), Raiza Torriani, culminara las gestiones en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que le entregaran el cuerpo de la muchacha, que fue asesinada, aparentemente, por la última persona que compartió momentos con ella. Cabe recordar que la mujer trans comercializaba sus servicios sexuales.

El momento de despedida fue emotivo. Antes de trasladarla al Cementerio General, la última morada de Alessandra, sus compañeras se reunieron en torno a la fallecida y coincidieron en el dolor. "No nos vamos a dejar, estaremos siempre juntas, unidas para toda esta situación. Alessandra, con todo el dolor del corazón te decimos adiós. Nos veremos pronto. Hasta luego, nos sentimos totalmente indignadas. Quiero pedirles a todos que nos acompañen con un Padre Nuestro y un Ave María para despedir a nuestra compañera", dijo una de las presentes.

Poco antes de que los restos fueran retirados del IDIF, Torriani dio más detalles. Mencionó que dada la presunta indiferencia de los familiares de la joven trans (incluso su tío la trató de "él"), fueron las activistas y allegadas a Alessandra quienes debieron movilizarse para que recibiera cristiana sepultura.

"Después de seis días, la familia no se ha manifestado. Hasta el momento no ha querido pronunciarse, más allá de las llamadas que tuve con el tío, en las que me manifestó y fue claro al decirme que la familia había decidido no llevarla a Santa Cruz porque 'él ha decidido ser eso', así me lo dijo. Es lamentable que la familia, viendo la situación que pasó su propia sobrina, la desaloje del seno familiar y no le dé una cristiana sepultura. Como institución no podemos mirar de palco".

Torriani reveló que la extinta era de Santa Cruz, que tenía una madre con discapacidad y que fue criada por sus abuelos. "Migró para trabajar y sostener el seno familiar. Venía de una familia muy humilde. Un asesino le truncó la vida".