Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Cochabamba: otra víctima habla y suman 5 denuncias por pederastia

La fiscal departamental, Nuria Gonzáles, informó que el lunes otra persona refirió haber sido abusada sexualmente en el colegio Juan XXIII en 1995. Hay una comisión de fiscales a cargo de los casos.
El exjesuita Pedro Lima llega al colegio Juan XXIII, en Villa Granado, Cochabamba./ DICO SOLÍS
El exjesuita Pedro Lima llega al colegio Juan XXIII, en Villa Granado, Cochabamba./ DICO SOLÍS
Cochabamba: otra víctima habla y suman 5 denuncias por pederastia

La oscura sombra de los abusos sexuales en el colegio Juan XXIII de Cochabamba continúa extendiéndose. Otra persona alega haber sido víctima de agresiones sexuales en ese establecimiento en el año 1995. 

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que investigan cinco denuncias por pederastia en contra de sacerdotes. Inicialmente, se conocieron cuatro casos, pero recientemente se ha presentado una nueva denuncia, elevando el total a cinco. La autoridad señaló que uno de los procesos está relacionado con el caso Alfonso "Pica" Pedrajas Moreno (+). También tres denuncias han sido remitidas, desde diferentes departamentos, las cuales se han acumulado y forman parte de la investigación llevaba a cabo por una comisión de fiscales, donde se encuentra la coordinadora de la Fiscalía Especializada en Razón de Género. 

Dijo que las investigaciones están siendo realizadas con diligencia, pero que debido a que se encuentran en reserva no se pueden proporcionar más detalles sobre las actuaciones en curso.

Estos casos salieron a la luz después de la publicación del reportaje "Diario de un cura pederasta: 'Hice daño a demasiados'", realizado por El País de España el 29 de abril de 2023. El reportaje relata la espeluznante historia del sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno (+), quien abusó y violó a al menos 85 niños y adolescentes en las décadas de los 70 y 80. Entre sus víctimas se encuentran estudiantes del colegio Juan XXIII, el cual en aquel entonces funcionaba como internado y acogía a menores de edad provenientes de todo el país. El religioso, conocido como "Pica", murió impune a los 66 años y tiene su tumba en el Cementerio General de Cochabamba.

MÁS CASOS SALEN A LA LUZ

La denuncia contra "Pica" es solo la punta del iceberg de numerosos casos de pederastia protagonizados por miembros de la Iglesia Católica. Otros nombres de sacerdotes están saliendo a la luz con detalles igualmente escalofriantes, revelando que colegas y superiores conocían de estos actos abominables, pero optaron por el silencio. Los encubridores encontraron en la confesión la forma más sutil de encubrir estos delitos cometidos contra personas vulnerables, en lugar de denunciarlos a la justicia ordinaria.

El exjesuita Pedro Lima ha revelado nombres de sacerdotes que habrían agredido sexualmente a niños y novicios y de presuntos encubridores. 

La gravedad de estos casos ha generado una profunda indignación en la sociedad y pone de manifiesto la necesidad de una investigación exhaustiva y transparente, así como de tomar medidas para prevenir y erradicar estos abusos.