Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 19:40

Cochabamba: siete feminicidios dejan 16 niños y adolescentes huérfanos

Marchan contra los feminicidios./ DICO SOLÍS
Marchan contra los feminicidios./ DICO SOLÍS
Cochabamba: siete feminicidios dejan 16 niños y adolescentes huérfanos

En Cochabamba, siete mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de este año, entre el 1 de enero y el 4 de junio. Estos trágicos crímenes han dejado a 16 niños, niñas y adolescentes en la orfandad, según información proporcionada por el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres. 

El 81% de estos menores de edad ahora están bajo el cuidado de abuelos, tías o hermanos mayores, pero debido a que pertenecen a familias que ya se encuentran en situación de extrema pobreza y con varios hijos a su cargo, necesitan el apoyo del Estado. 

Por esta razón, están a la espera de que se apruebe el Proyecto de Ley en favor de los huérfanos de feminicidio, presentado el 11 de abril por una alianza interinstitucional del país.

Las víctimas de estos feminicidios tenían edades comprendidas entre los 24 y 62 años.

 Tres de ellas fueron apuñaladas, otras tres estranguladas y una perdió la vida tras ser violada y apedreada.

Los responsables de estos crímenes, que tenían entre 17 y 49 años, eran esposos, exmaridos, exparejas, concubinos, enamorados y vecinos de las víctimas. 

Cuatro de ellos ya han sido condenados a 30 años de cárcel y tres se encuentran en detención preventiva.

Estos trágicos hechos tuvieron lugar en varios municipios de Cochabamba, como Quillacollo, Sacaba, Cercado, Capinota, Pocona y Entre Ríos.blq