Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Chonchocoro: pelea en una celda termina con un recluso muerto

El autor, encarcelado por asesinato, confesó haber matado a su compañero y será juzgado por el hecho. El fallecido estaba preso por violación infantil.
Frontis del penal de San Pedro de Chonchocoro en La Paz. / BRÚJULA DIGITAL
Frontis del penal de San Pedro de Chonchocoro en La Paz. BRÚJULA DIGITAL
Chonchocoro: pelea en una celda termina con un recluso muerto

Una pelea entre internos del penal de Chonchocoro derivó en la muerte de uno de los reclusos, quien sufrió lesiones en la cabeza con un palo de escoba, informó ayer el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El caso se registró al promediar las 24:00 del domingo. Los reclusos compartían celda en el Bloque B del penal de máxima seguridad y la pelea se produjo en ese lugar, de acuerdo con el informe.

Limpias señaló que la agresión fue mutua y que el fallecido fue lesionado en la cabeza con un palo de escoba. Se convocó a la fuerza anticrimen y Bomberos para atender al recluso, pero ya no pudieron reanimarlo. 

El fallecido estaba recluido por el delito de violación a niña, niño, adolescente, mientras que el autor está encarcelado por asesinato.

Agregó que el responsable de la muerte del recluso ha confesado el hecho. El caso es atendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Los móviles del crimen continúan en investigación. 

Según las autoridades, han reforzado la seguridad en las cárceles de todo el país.      

LA CÁRCEL

“Una ciudadela del crimen”, es el título más próximo al imaginar al penal de San Pedro de Chonchocoro, un recinto del que todos hablan y pocos conocen; famoso por ser la última morada de muchos de los criminales más peligrosos de Bolivia.

A más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, en una pampa ubicada entre la ciudad de El Alto y el municipio de Viacha a 36 kilómetros de La Paz, se encuentra el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Conocido por la alta peligrosidad de sus huéspedes, aunque poco se habla de las condiciones precarias de habitabilidad que existen en dicha zona, antiguamente, la hacienda de Chonchocoro.