Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 22:49

Dos choferes de la Alcaldía admiten ‘autorrobo’; cajero desconocía ese plan

El director de la FELCC, Alberto Cárdenas, aclaró que recuperaron 65.840 de los 194.000 bolivianos. Cinco autos fueron secuestrados y hay cuatro aprehendidos; dos particulares.

Policía presenta a los aprehendidos del “autoatraco” en la FELCC de Cochabamba. Noé Portugal
Policía presenta a los aprehendidos del “autoatraco” en la FELCC de Cochabamba. Noé Portugal
Dos choferes de la Alcaldía admiten ‘autorrobo’; cajero desconocía ese plan

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Alberto Cárdenas, confirmó ayer que hay cuatro aprehendidos por el “autoatraco” a la Alcaldía de Cochabamba, donde dos choferes del municipio están implicados y admitieron su participación en el robo de 194 mil bolivianos. La Policía aclaró que recuperaron casi el 34% del monto total, es decir, 65.840 bolivianos, de acuerdo con el reporte que dieron este miércoles.

El director de Recaudaciones de la Alcaldía, Andrés Cuevas, explicó que los servidores presuntamente partícipes del hecho son dos choferes; uno es el que tenía la misión de llevar al cajero hasta el banco para realizar el depósito a una cuenta municipal y el otro pertenece a otra unidad del Gobierno Autónomo Municipal.

Aclaró que el cajero “no tiene nada que ver en el tema”. Él estaba desprevenido y fue sorprendido por los delincuentes que incluso le quitaron su celular antes de descender del vehículo oficial, con el dinero, para que no pidiera auxilio de inmediato. También habrían sacado las llaves del motorizado y las arrojaron a una propiedad privada.

Al respecto, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Marcos Quiroga, en una entrevista con Univalle, dijo que hay choferes con contratos eventuales y otros con ítem, y evitó precisar hace cuánto tiempo los implicados en el “autorrobo” trabajaban en el municipio. Indicó que el conductor que estaba con el cajero no solo se encargaba de transportar a ese funcionario para realizar los depósitos, también hacía ese servicio a otros servidores. “Tengo entendido que esta persona está trabajando hace un tiempo en la Alcaldía”.

También señaló que el monto que se estaba llevando al banco era de 194 mil bolivianos, aproximadamente.

La Policía se encuentra investigando si hay otros funcionarios implicados en el hecho. También están buscando a Jorge S.F., quien estaría prófugo y sería el otro delincuente que estuvo en el asalto. No se descarta que haya otra persona particular más involucrada en el delito.

Se prevé que en las próximas horas se desarrolle la audiencia de medidas cautelares de los cuatro aprehendidos.

POLICÍA DESCUBRE EL PLAN

Cárdenas explicó que respondieron de inmediato, con las unidades investigativas, al llamado de la central 911 donde reportaron el robo agravado de más de 190 mil bolivianos de Recaudaciones de la Alcaldía, en sus oficinas que están en la plaza Colón, al promediar las 09:20 del martes.

El personal de la FELCC, a través de la División Propiedades, Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) se constituyeron en dependencias municipales y tomaron contacto con los funcionarios que dieron a conocer que fueron atracados en puertas de Recaudaciones mientras se disponían a dirigirse a una entidad bancaria para realizar el depósito bancario del dinero proveniente de compra de valores y trámites administrativos.

Los investigadores notaron incoherencias en la declaración de uno de los servidores. También les llamó la atención la tranquilidad con la que los delincuentes descienden del vehículo oficial y se retiran del lugar con el dinero; además de la reacción pasiva de los funcionarios. Ante esa situación, determinaron su arresto con fines investigativos y descubrieron que el chofer estaba implicado en el “autoatraco”.

Omar T., conductor del vehículo que supuestamente fue asaltado, admitió ser partícipe del robo. Según Cárdenas, le habrían indicado que él debía generar el “ambiente cómodo para que los delincuentes perpetraran el atraco” y que a cambio recibiría cierto monto de dinero.

Esa persona, reveló que Rodny Mariscal R.S., chofer de Recursos Humanos de la Alcaldía, también estaría implicado en el hecho. La Policía se constituyó a oficinas municipales y procedieron con la aprehensión de ese servidor, quien confesó que uno de los atracadores sería Roberto Carlos M.O.

Este último fue detenido, al igual que su enamorada Verónica T.S., en su domicilio ubicado en la avenida Simón López. Ellos estaban en posesión de una parte del dinero y Roberto Carlos M.O. se habría encargado de repartir la plata.

¿DÓNDE ESTABA EL DINERO RECUPERADO?

Cárdenas señaló que cinco vehículos fueron secuestrados; uno es el auto que fue “asaltado”. El segundo es una vagoneta de donde se recuperó 700 bolivianos y el tercero es uno que usó Rodny Mariscal R.S. para recoger el dinero atracado y llevarlo a su motorizado guindo que estaba en el parqueo de la calle Santivañez. Ahí, encontraron 36.890 bolivianos.

También secuestraron un trufi plomo que usaron para el traslado de los atracadores. En ese vehículo los llevaron hacia la plaza Colón y los recogieron de inmediaciones de la calle Lanza, donde descendieron con el dinero. Desde ahí, se repartió la plata y se encontró en esa movilidad dos proyectiles que están en laboratorio.

En quinto motorizado tiene una placa de circulación que no le corresponde. Es uno que fue reportado como robado en el mercado Campesino y el autor del delito sería Roberto Carlos M.O. Se prevé que con requerimiento fiscal sea remitido a Diprove para que se devuelva a su propietario.

UTOP APOYA TRASLADO DE ALTOS MONTOS

El comandante de la Policía de Cochabamba, Maximiliano Dávila, informó que hay dos grupos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que brindan seguridad para el traslado de dinero de empresas estatales, privadas o de personas particulares que requieran hacer depósitos de montos altos a entidades bancarias. Aclaró que ese servicio es gratuito y que el interesado solo debe comunicarse al 911 y evitar ser víctima de antisociales.