Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Chileno sospecha que fue baleado por la gente que asesinó a su hijo

El extranjero prestó su declaración informativa y dijo que no sabe quiénes lo atacaron a tiros. Cree que tienen que ver con el grupo que mató en 2021 a su hijo en Chile.

El auto blanco del hombre que fue baleado en abril en la avenida América,  Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
El auto blanco del hombre que fue baleado en abril en la avenida América, Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Chileno sospecha que fue baleado por la gente que asesinó a su hijo

A casi tres meses del tiroteo en la avenida América, Guillermo Ch. prestó su declaración informativa. El hombre, de nacionalidad chilena, no conoce a los extranjeros que intentaron acabar con su vida, disparándole cuatro veces, pero sospecha que se trata de la misma gente que en 2021 lo hirió de bala y asesinó a su hijo en Chile. 

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Ronald Tapia, informó que Guillermo ya puede articular palabras. En recientes días, brindó su testimonio sobre lo ocurrido la tarde del 26 de abril en la avenida América donde dos hombres, de nacionalidad colombiana, intentaron asesinarlo a tiros cuando estaba en su movilidad. El Ministerio Público conoció su declaración.

“Él (Guillermo Ch.) no sabe quiénes atentaron contra su vida ni los móviles. Cree que se trataría de la misma gente que anteriormente habría victimado a su hijo, pero es solamente un comentario. Con certeza, manifiesta que desconoce a las personas que quisieron matarlo”, señaló Tapia.

Guillermo se encuentra en recuperación domiciliaria después de haber sufrido una infección que lo obligó a volver por atención médica a una clínica privada. Tras el ataque, permaneció varias semanas en terapia intensiva.

SIN DETENIDOS

Cámaras de vigilancia captaron el ataque armado. Esa tarde, un sicario colombiano caminó con total normalidad, mientras escondía un arma de fuego envuelta en una chamarra que llevaba en sus manos. Se aproximó a Guillermo Ch., sacó la pistola y disparó a sangre fría hacia el cuello y la cabeza del chileno.

Todo pasó en menos de medio minuto. El victimario realizó los disparos, con proyectiles calibre nueve milímetros, y luego corrió hasta desaparecer de la escena del hecho. El autor material, junto a otro extranjero, escapó en una motocicleta roja que abandonaron unas cuadras más allá. Otra cámara de vigilancia captó el momento en que descendieron de la motocicleta, mientras planeaban abordar un vehículo de transporte público. La Policía activó el Plan Z, pero no logró capturarlos.

Se conoció que Guillermo salió de su país por “problemas” que tenía con un grupo delincuencial que le disparó antes ocho veces y asesinó a su hijo, pero esa gente o enviados por ellos lo siguieron para “saldar cuentas”. La Policía informó anteriormente que la víctima tiene antecedentes en su país por homicidio, robo con intimidación y uso de armas.