Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Chileno herido en Challapata queda parapléjico; hermanos bajo la lupa

Mario Bello viajó a Bolivia en busca de su camión robado en Calama, pero recibió un disparo. Hay un aprehendido y 14 arrestados. Prevén diálogo entre Bolivia y Chile para frenar delitos.
Camión reportado como robado en Chile./ APG
Camión reportado como robado en Chile./ APG
Chileno herido en Challapata queda parapléjico; hermanos bajo la lupa

Mario Bello Marañao, ciudadano chileno, viajó a Bolivia junto a su yerno y otro compatriota con la esperanza de recuperar el tractocamión que le habían robado en Calama en junio. Después de varias averiguaciones, descubrieron que el vehículo había ingresado al país y se encontraba en Challapata, Oruro. Con la ayuda de dos hombres bolivianos, uno de ellos exvoluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP), se dirigieron al lugar el sábado 8 de julio. Sin embargo, al llegar, se encontraron con personas armadas. Durante el hecho, Bello recibió un disparo en la columna vertebral y ahora quedó parapléjico, según el informe médico.

Como resultado de este caso, un hombre (uno de los guías) ha sido aprehendido y otras 14 personas han sido arrestadas. La Policía ha identificado a los autores del intento de asesinato, los hermanos Mamani Mamanillo. Uno de ellos, Hipólito Mamani Mamanillo (apodado El Scaner), fue pasante de una ostentosa fiesta en 2021 en honor a la Virgen del Carmen y el Niño Salvador en la localidad de Qaqachaca. La celebración de la Morenada México Chico duró cuatro días.

PIDEN AYUDA

Los hijos de Mario Bello, preocupados por su estado de salud, están exigiendo que sea trasladado en avión a Chile, donde consideran que recibirá una mejor atención médica. También responsabilizan a los gobiernos de Chile y Bolivia por el ataque armado y piden una indemnización debido a que su padre ya no podrá trabajar como camionero, profesión que ha desempeñado durante muchos años.

El cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, ha informado que Mario llegó a Bolivia con la intención de recuperar su camión, una herramienta de trabajo que le costó años conseguir. Señaló que no se trata de empresarios adinerados, sino de personas humildes que son víctimas de este tipo de delitos y que se arriesgaron a venir a Bolivia porque estaban perdiendo su patrimonio.

Después del ataque, el camión fue recuperado y devuelto este lunes, por la tarde, a la familia del chileno herido. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que un contingente de 250 policías se desplazó a Challapata tras conocer el violento ataque. Lograron rescatar al ciudadano chileno herido y recuperar el vehículo. Además, encontraron a Luis Alfredo A. (yerno de Mario Bello) en Uyuni, tratando de salir de Bolivia, mientras que el otro compatriota también fue ubicado y trasladado a Oruro antes de regresar a su país.

ACCIONES

Las autoridades han llevado a cabo acciones encubiertas y operativos para dar con los responsables, incluyendo 15 allanamientos. Se han identificado a Hipólito M.M. y Omar M.M. como los autores del delito. El viceministro Aguilera destacó que el 70% de los robos de vehículos ocurren cuando están estacionados, utilizando diversos dispositivos mecánicos y electrónicos para desbloquearlos.

DIÁLOGO DE “ALTO NIVEL”

Las investigaciones continúan y el cónsul chileno, Fernando Velasco, ha hablado de una reunión de alto nivel con autoridades bolivianas para abordar el problema del tráfico de vehículos robados hacia el país. Destacó la importancia de adoptar acciones técnicas para combatir este delito.