Opinión Bolivia Policiales

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 22:47

A la caza del 'narcofutbolista' Marset tras 10 meses de lujo en Bolivia

El uruguayo ingresó al país en septiembre de 2022 utilizando documentación falsa que indicaba que era brasileño. Es buscado por Interpol y DEA, así como por varios países de la región.
Sebastián Enrique Marset, narcotraficante uruguayo más buscado en Bolivia./ FACEBOOK EDUARDO DEL CASTILLO
Sebastián Enrique Marset, narcotraficante uruguayo más buscado en Bolivia./ FACEBOOK EDUARDO DEL CASTILLO
A la caza del 'narcofutbolista' Marset tras 10 meses de lujo en Bolivia

Sebastián Enrique Marset Cabrera, ciudadano uruguayo de 32 años, se ha convertido en el narcotraficante más buscado en Bolivia, lo que ha llevado a movilizar a más de 2.250 efectivos policiales en diferentes puntos del país, incluyendo pasos fronterizos, aeropuertos y pistas clandestinas. Marset es investigado en Colombia por ser el presunto autor intelectual del asesinato de un fiscal antidrogas paraguayo, y eligió Bolivia como lugar para esconderse de la justicia, ingresando en septiembre de 2022 utilizando documentación falsa que lo identificaba como brasileño. El narcotraficante se estableció en Santa Cruz, junto a su esposa e hijos, según el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Bolivia y Paraguay venían trabajando en conjunto desde hace meses en la búsqueda de Marset, incluso un equipo de la Policía de Paraguay había llegado previamente a Santa Cruz para coordinar acciones con sus colegas bolivianos. A pesar de los avances en las investigaciones de inteligencia, el domingo 30 de julio se allanaron ocho propiedades lujosas en diferentes zonas de Santa Cruz, pero el narcotraficante ya había logrado escapar junto a su familia. Durante los allanamientos, las autoridades encontraron armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, vehículos y documentación variada.

Federico Gonzáles, ministro del Interior y Justicia de Paraguay, informó en una entrevista con ABC Color que Marset habría huido hacia Cochabamba, de acuerdo a la información recibida de la Policía boliviana. En línea con esta información, un equipo del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) estaba revisando vehículos en el puesto de control de Locotal, y se estaba realizando un trabajo similar en otros puntos del país.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, ha confirmado que Marset está siendo investigado por tráfico de drogas, secuestro y falsedad material. Se ha conformado una comisión de fiscales para dar con el paradero del uruguayo. La policía ha corroborado que el extranjero, también investigado por las justicias de Uruguay, Brasil y Paraguay, vivía en Bolivia bajo el nombre falso de Luis Amorín Santos.

HISTORIAL 

Marset, quien nació en Montevideo, Uruguay, el 10 de abril de 1991, se ha ganado una reputación como líder de una red narco. Se conoce que tramitó su identidad boliviana bajo el nombre de Gabriel de Souza Baumer.

En octubre de 2022, la Justicia uruguaya emitió una orden de captura internacional con fines de extradición para Marset, debido a su papel en el liderazgo de la red narco, dentro del caso A Ultranza Py.

El megaoperativo, realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (SENAD) en febrero de 2022, se considera el más grande contra el crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en Uruguay. Como resultado, se incautaron bienes valorados en 250 millones de dólares, se confiscaron más de 21.000 toneladas de droga y se detuvieron a 24 personas. Marset sigue siendo buscado por liderar una red internacional de tráfico de drogas que opera en Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina, con Europa y África como destinos.

Además, el narco también está siendo investigado como el presunto autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci, un abogado y fiscal paraguayo que había estado investigando el caso A Ultranza Py.

Durante los últimos 10 meses, el narcotraficante más buscado ha estado escondido en Santa Cruz, Bolivia, donde incluso creó un equipo de fútbol de segunda división, y él mismo jugaba con el número 23. También se le relaciona con un importante operativo antidroga en Uruguay, donde se incautaron 265 kilos de cocaína ocultos en tablas de madera destinadas a Europa, en julio. El valor de la carga ascendió a 9.9 millones de dólares y llevaba el nombre “King of the South” (“Rey del Sur”), en español, también conocido como el alias del propio Marset.

Marset es considerado extremadamente peligroso y es buscado por la Interpol, la DEA y varios países de la región, como Uruguay, Brasil y Paraguay.