Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:25

Caso UPEA: Rector y Vicerrector declaran en calidad de testigos

Las autoridades fueron citadas por el caso que busca esclarecer la tragedia del 2 de marzo, donde siete jóvenes perdieron la vida.

Autoridades de la UPEA son citadas a prestar su declaración informativa. ERBOL
Autoridades de la UPEA son citadas a prestar su declaración informativa. ERBOL
Caso UPEA: Rector y Vicerrector declaran en calidad de testigos

El rector interino y vicerrector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Carlos Condori y Efraín Chambi, respectivamente, prestaron este jueves su declaración informativa, como testigos, en el marco de las investigaciones por la tragedia del 2 de marzo, donde siete universitarios perdieron la vida tras caer del quinto piso de un edificio de esa casa superior de estudios. 

“Nos hemos apersonado de manera voluntaria. El rector interino y mi persona, como vicerrector, con el fin de coadyuvar en todo el proceso de investigación y los requerimientos del Ministerio Público (…). No queremos entorpecer el proceso y será nuestro departamento jurídico y las autoridades que irán coordinando los requerimientos”, manifestó Chambi, en entrevista con Red Uno.

De acuerdo con las investigaciones, 11 jóvenes cayeron desde el quinto piso del edificio, de una altura de 16.70 metros, pero siete perdieron la vida tras que cediera la baranda.

Anahí Chipana L., Loyda Suazo M., Raúl Cadena Ch., Gemio Estuder M., Tania Choque R., Saúl Yerko Mamani S. y Limber Lucana A., de entre 19 y 23 años, son los universitarios que fallecieron en ese trágico accidente.

Los tres primeros estudiantes perdieron la vida casi al instante en predios de la casa superior de estudios, mientras que Gemio, Tania y Saúl murieron en centros médicos, el mismo día del accidente. Limber, la séptima víctima, luchó 24 horas más por su vida en terapia intensiva.

Por las muertes, hay siete universitarios con detención preventiva en las cárceles de Obrajes y San Pedro. Otros jóvenes más están siendo citados a declarar y se prevé que unas seis autoridades también se presenten ante los fiscales.