Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EN CONFERENCIA DE PRENSA

Caso secuestros: implicados utilizaban armas largas y estudiaban a sus víctimas

Aguilera indicó que los aprehendidos son acusados por delitos de secuestro y organización criminal. 

Presentación de tres aprehendidos en el caso secuestros./ APG
Presentación de tres aprehendidos en el caso secuestros./ APG
Caso secuestros: implicados utilizaban armas largas y estudiaban a sus víctimas

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, explicó este jueves por la noche que se desbarató la banda criminal que se dedicaba a secuestros en el Trópico de Cochabamba. Asimismo, informó que las personas utilizaban armas largas y que tenían un modus operandi para captar a sus víctimas. 

Aguilera indicó que los aprehendidos son acusados por delitos de secuestro y organización criminal. 

"Estos individuos están aprehendidos por los delitos de secuestro y organización criminal, pues en los últimos días hemos encontrado que estos sujetos se han dedicado, de manera objetiva y reiterada, a privar de la libertad a ciudadanos en el Trópico".

Por otro lado, explicó que el modus operandi de la banda era en coordinación con propietarios de los recintos nocturnos, quienes daban información sobre víctimas que "ostentaban dinero", para luego realizar "el levante".

"Hemos logrado identificar el modus operandi y los procesos de selección de la victima que esta organización criminal tenía para lograr un redito de delinquir... Esta organización criminal se conformaba entre 5 y 12 hombres, y utilizaban para estos casos dos tipos de vehículos, un Noah blanco y un Toyota, pero además armas largas, a partir de esta información logramos establecer el patrón delictivo, vale decir el modus operandi. Lo que nos ha permitido establecer que no existía un perfil sobre la víctima, y claro, aprovechaban el temor que generaban estos individuos. Ahora la Policía se ha percatado que las fuentes de información de estos individuos eran básicamente dos, la infiltración y penetración... Quienes acudían a un centro nocturno, recibía información del propietario, quien les hacía conocer que las víctimas estaban ostentando dinero, esta información ha permitido analizar que estos sujetos que habían realizado como modus operandi una inteligencia y la captación de información para luego realizar el levante". 

La autoridad señaló que continuarán con las investigaciones y así evitar que se sigan presentando este tipo de hechos en el Trópico y en cualquier parte del país.