Opinión Bolivia Policiales

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

'Caso de pederastia': cuestionan a Carvajal por respaldo a jesuitas

La Comunidad Boliviana de Sobrevivientes denunció que la presidenta de la APDHB usó de manera instrumental la institución al enviar una carta al juez del caso por presunto encubrimiento.
Una mujer y su hijo observan carteles puestos en el 
templo de la Compañía de Jesús en Cochabamba./ NOÉ PORTUGAL
Una mujer y su hijo observan carteles puestos en el templo de la Compañía de Jesús en Cochabamba./ NOÉ PORTUGAL
'Caso de pederastia': cuestionan a Carvajal por respaldo a jesuitas

En el marco del juicio contra los jesuitas españoles Marcos R. y Ramón A., acusados de encubrir las agresiones sexuales de Alfonso “Pica” Pedrajas, la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS) criticó a Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), por enviar al juez una carta que prioriza la situación de los imputados y no la de las víctimas. Para los afectados, esa intervención constituye un “uso instrumental” de la institución.

La tercera sesión del juicio se suspendió por cuarta vez, todas por problemas de salud de los imputados: tres por el caso de Ramón A. y una por Marcos R. La última suspensión ocurrió el lunes 11 de agosto y fue reprogramada para el 25. 

Lo que sorprendió e indignó a la CBS fue conocer una carta que Carvajal envió al juez, en la que solicita “atención urgente” por el “deterioro de salud de los procesados” y recuerda la obligación de garantizar el debido proceso, la presunción de inocencia, un trato justo e imparcial y la protección de los derechos fundamentales.

El presidente de la CBS, Wilder Flores, recalcó que en todo momento se respetaron los derechos de los imputados, adoptando las medidas necesarias, prueba de ello —dijo— son las cuatro suspensiones del juicio. Otro aspecto que consternó a las víctimas fue que, con esa carta, Carvajal mostró interés por los jesuitas, pero no hizo ningún intento por conocer el estado físico y emocional de quienes sufrieron los abusos.

Por su parte, Pedro Lima, testigo en el caso, advirtió que este tipo de pronunciamiento podría tener la finalidad de presionar al juez y provocar retardación de justicia, sabiendo que la demora injustificada vulnera derechos.

Sobre este tema, el procurador general del Estado, Ricardo Condori, lamentó la suspensión consecutiva del juicio y señaló que existen varias modalidades para su continuidad: presencial, virtual o mixta. “Estos niños (víctimas de pederastia) merecen justicia, pues son menores que en su momento han sufrido vulneración a sus derechos humanos. Los delitos que han sido cometidos en contra de estos niños deben ser castigados con rigurosidad”.