Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:25

Caso Huayllani: reconstruyen hechos con heridos de bala e inspección ocular

Las personas con lesiones por arma de fuego guiaron a los peritos hasta donde fueron alcanzados por proyectiles para definir el punto de salida. Los actuados continúan hoy en Sacaba.

Peritos, junto con afectados e imputados, realizan reconstrucción del caso Huayllani (i). Uno de los heridos se dirige al área de medicina forense (d). NOÉ PORTUGAL
Peritos, junto con afectados e imputados, realizan reconstrucción del caso Huayllani (i). Uno de los heridos se dirige al área de medicina forense (d). NOÉ PORTUGAL
Caso Huayllani: reconstruyen hechos con heridos de bala e inspección ocular

“Recibí dos disparos por arma de fuego en mis brazos y, desde entonces, no puedo trabajar y es mi familia la que está sufriendo. Ojalá tengamos justicia, pero hasta ahora no hay nada”, reclamó este jueves Zenón Clemente, una de las personas heridas el 15 de noviembre de 2019, en Huayllani (Sacaba).

Zenón, al igual que otros 26 heridos y procesados, fue convocado por la comisión de funcionarios y peritos, en el mismo lugar donde más de 90 personas resultaron heridas y 10 perdieron la vida; todos del sector cocalero. La inspección técnica ocular y la reconstrucción balística se extenderá durante dos días, hasta esta jornada, donde los heridos guiarán a los investigadores a los sitios donde fueron alcanzados por las balas con la intención de definir el punto de salida de los proyectiles de arma de fuego y determinar responsabilidades.

El primer día, 17 heridos fueron citados, pero se presentaron 13 y, se prevé, que hoy 10 sean parte del acto procesal y sumarían a 14 si llegan los que ayer faltaron. “A través de los testimonios de las víctimas, valoradas y revisadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (ÏDIF), se determinará en qué lugar se hubieran encontrado cuando sufrieron la lesión por arma de fuego”, señaló la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

Para Gerardo Puma, el representante de las víctimas de Huayllani, la inspección y reconstrucción permitirá confirmar el lugar de dónde salieron las balas. Además, prevén que se establezca el calibre de las armas, entre otros aspectos para esclarecer los hechos luctuosos.

Añadió que hay 54 heridos de bala, pero que seleccionaron a 27, los más graves, para este actuado.

Gonzáles acotó que la reconstrucción está siendo grabada, con audio y video, y que estará a disposición de las partes en el cuaderno de investigaciones. Recordó que, en enero de 2020, se desarrolló otra pericia de balística, pero en los lugares donde se hallaron a los fallecidos.

Asimismo, la directora del IDIF, Naira Padilla, señaló que los peritos están realizando dos actuados procesales. El primero, por el área de criminalística que desarrolla el geoposicionamiento del estudio balístico de los heridos y el otro del área de medicina forense que realiza las valoraciones médico forenses de las lesiones de los heridos del 15 de noviembre de 2019. 

PROCESADOS

Por el caso Huayllani, seis personas han sido imputadas por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato.  

Los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, y el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana fueron declarados rebeldes. En tanto, el excomandante del Comando Estratégico Operacional Central (CEO) Alfredo Cuéllar tiene detención domiciliaria con derecho al trabajo, mientras el excomandante general de la Policía Rodolfo Montero y el excomandante departamental de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita recibieron medidas sustitutivas a la detención preventiva y se defienden en libertad. Los últimos tres fueron parte de la reconstrucción del caso Huayllani.