Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:36

Suspenden audiencia en Sacaba y juez declara rebelde a Murillo, López y excomandante de FFAA

El exministro de Gobierno, el de Defensa y el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas no asistieron. El excomandante general de la Policía Rodolfo Montero sí se presentó.
La audiencia de medidas cautelares, en Sacaba. Dico Solís
La audiencia de medidas cautelares, en Sacaba. Dico Solís
Suspenden audiencia en Sacaba y juez declara rebelde a Murillo, López y excomandante de FFAA

En el marco de las investigaciones por las muertes de Huayllani (Sacaba), de 2019, la audiencia de medidas cautelares terminó siendo suspendida y los exministros Arturo Murillo (Gobierno), Fernando López (Defensa) y el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana fueron declarados "en rebeldía", pues no se presentaron. Son acusados por asesinato y tentativa de asesinato.

El fiscal Joel Ramos informó sobre la postergación de la audiencia y marcó la nueva fecha: el 1 de abril, a las 13:00. "Se ha suspendido por la interposición de un incidente de nulidad de imputación formal que presentó la parte imputada. No obstante, el Ministerio Público presentó los recursos de reposición, a fin de que se pueda resolver la audiencia de medidas cautelares. En consecuencia, el trámite de incidente se ha resuelto dentro del plazo establecido por ley. Sin embargo, es la autoridad jurisdiccional la que ha diferido la audiencia con nuevo señalamiento para la consideración tanto del incidente de actividad procesal defectuosa como para la aplicación de medidas cautelares. Se dispuso para el 1 de abril, a las 13:00".

Por su parte, el excomandante general de la Policía Rodolfo Montero sí participó en su audiencia. También es denunciado por los mismos delitos que los otros imputados.

La Fiscalía había solicitado la detención preventiva de los que se encuentran procesados por las muertes de Huayllani.