Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 19:38

Caso Huayllani: amplían delito de genocidio contra excomandantes Cuéllar y Montero

El general Alfredo Cuéllar, imputado por el caso Huayllani. ARCHIVO
El general Alfredo Cuéllar, imputado por el caso Huayllani. ARCHIVO
Caso Huayllani: amplían delito de genocidio contra excomandantes Cuéllar y Montero

La Fiscalía citó ayer a declarar al general Alfredo Cuéllar y al coronel Rodolfo Montero, excomandante del Comando Estratégico Operacional Central (CEO) de Cochabamba y excomandante general de la Policía, respectivamente, por los presuntos delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y genocidio en el marco de las investigaciones por las muertes de Huayllani ocurridas el 15 de noviembre de 2019, en Sacaba.

Cuéllar se abstuvo en su declaración debido a que “ya declaró oportunamente”, dijo su abogado Edwin Paredes. Ese acto se suspendió para Montero debido a que fue citado, a la misma hora, por el caso gases lacrimógenos de Ecuador en la Fiscalía de La Paz, donde se hizo presente.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que la Fiscalía amplió la investigación por el delito de genocidio “en función a las evidencias colectadas”, en el caso Huayllani. Antes, los imputados estaban siendo procesados por asesinato y tentativa de asesinato.

Para la defensa de Cuéllar, es preocupante esa decisión considerando que ha pasado un año y nueves desde los hechos y consideran que no existe “solvencia para sustentar ese delito” al menos en cuanto a su defendido.

El general tras su declaración fue trasladado a su domicilio puesto que tiene detención domiciliaria, desde noviembre de 2020, pero ahora con derecho al trabajo y sin custodios policiales.

La Fiscalía está convocando a todos los imputados para que amplíen sus declaraciones. Esta jornada, deberá presentarse el militar Franz V.G., quien está detenido en el penal de San Pedro, en Sacaba.