Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Caso Clavijo: van por la pericia de huellografía

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, durante una conferencia de prensa. Fiscalía General del Estado. ARCHIVO
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, durante una conferencia de prensa. Fiscalía General del Estado
Caso Clavijo: van por la pericia de huellografía

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este miércoles que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) colectó la mano derecha de los presuntos reos de Jorge Raúl Clavijo para someterla a un proceso de hidratación y obtener las crestas dactilares e iniciar las pericias de huellografía.

Asimismo, se tomaron placas radiográficas del cráneo del cadáver para la pericia del forense en odontología.

“También se está llevando adelante la toma de moldes de toda la cavidad bucal para que sean comparadas con el registro odontológico que tenía Clavijo en la academia de policías”, manifestó.

Apuntó que la mano del cadáver se encuentra corificada, es decir, que tiene consistencia de cuero seco y deshidratado, con la piel y músculos adheridos a los huesos. Por ello, se procedió a la hidratación de la muestra con el fin de obtener las huellas dactilares y someterlas a la pericia de huellografía.

Se realizarán diversas pericias a los restos que fueron enterrados bajo el nombre de Jorge Clavijo, de acuerdo con el plan operativo y técnico del IDIF. Se estima que los resultados se emitirán al pasar los 25 días desde la exhumación.

Lanchipa aclaró que el personal que conforma el equipo multidisciplinario del IDIF no es el mismo que realizó las pericias al cadáver en 2013. Además, señaló que ahora se tiene la colaboración del Colegio de Odontólogos para la pericia forense. “Nosotros no tenemos ni tuvimos un profesional con esa especialidad”.