Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Caso cadetes: aprehenden a otro militar y estudiantes están del lado de instructor

Los otros cuatro jóvenes que hicieron el descenso declararon que sus camaradas desobedecieron la orden del teniente, quien había suspendido el “salto de la muerte”.

Juan José P., instructor investigado por presunto delito de lesiones gravísimas./ APG
Juan José P., instructor investigado por presunto delito de lesiones gravísimas./ APG
Caso cadetes: aprehenden a otro militar y estudiantes están del lado de instructor

Los cuatro cadetes, asignados al salto “frente al valle”, coincidieron con su instructor Juan José P.A. y declararon que el teniente suspendió el “salto de la muerte”, pero que sus compañeros desobedecieron la orden y cayeron al vacío. Por el caso, hay dos militares aprehendidos.

Los cadetes Cristian Alexander López Viamont y Erlan Ángel Condori Calle resultaron gravemente heridos durante la “demostración de eficiencia combativa” realizada el 18 de abril por el aniversario del Colegio Militar en Irpavi, La Paz, por lo que el Comando General del Ejército inició el 19 un sumario informativo a 18 personas; 15 militares y tres profesionales de salud. Los dos jóvenes, de cuarto año, se encuentran hospitalizados; uno de ellos presentó mejorías y ya pudo brindar su declaración informativa.

Seis cadetes debían saltar de la torre multipropósito; cuatro por la parte frontal (descenso frente al valle) y dos por los laterales, (los heridos con el salto de la muerte), no obstante, el teniente Juan José P. habría suspendido la demostración de los últimos porque tenían problemas con un anclaje. Y dio la orden para que los cuatro, de la parte frontal, hagan el ejercicio.

“La declaración del teniente Juan José P. coincide con las declaraciones de los cuatro cadetes que saltan, el cadete encargado de los humos, un capitán y otros que han participado de este ejercicio. Todos coinciden plenamente en que se suspendió el 'salto de la muerte' para los cadetes López y Condori. Esa orden no ha sido cumplida por ellos”, manifestó Ricardo Maldonado, abogado del instructor aprehendido por presunto delito de lesiones gravísimas.

SEGUNDO APREHENDIDO

La Fiscalía dispuso ayer la aprehensión de un capitán del Ejército. Él se presentó a declarar por la caída de los cadetes en la zona Sur de La Paz y, luego de brindar su testimonio, fue puesto bajo custodia policial, según una publicación de Erbol.  

El capitán comandaba la unidad de Ingeniería, a la cual pertenecen los dos cadetes accidentados. Es el segundo aprehendido; el primero, de grado teniente, era el instructor que estaba en la plataforma al momento del “salto fallido”.

¿QUÉ DICEN LOS CADETES?

Los estudiantes coincidieron con su instructor.

“Teníamos que realizar el salto los seis, en conjunto, por lo cual los cuatro ya estábamos listos para el descenso, mientras los otros estaban midiendo la cuerda y anclaje para realizar el salto de la muerte, pero mi capitán, Manfred H., indicó que ya no se ejecute el salto y que solamente ejecuten el salto los cuatro que estaban anclados (…). Saltamos llegando sin novedad y, de repente, escuchamos que cada uno (de los compañeros) empieza a gritar sus lemas y al terminar su lema los vi en el piso”, señaló uno de los cadetes que hizo el salto “frente al valle”.

Otro dijo que el teniente Juan José P. era el encargado de verificar el anclaje. “Antes de nuestro descenso ha verificado y ordenó que los cadetes López y Condori no desciendan porque ellos no estaban aún anclados, cuando el resto ya estábamos en puerta, colgados para realizar la demostración. El teniente (procesado) dio la voz de mando para que realicemos el descenso y de los cuatro fue normal. Una vez en el piso me encontraba arrodillado frente a la palestra con vista al público cuando escuché la voz de mi camarada López que gritó su lema y después escuché un golpe y su hermano corrió, él estaba dentro el público”. 

El tercer cadete que participó de la demostración declaró que: “Me encontraba anclado en puerta, listo para el salto. En ese momento escuché al teniente Juan José P. decir no me salten, eso estaba dirigido a mis dos últimos camaradas (…). Luego de unos 10 segundos escuché un sonido, voltee a ver y vi que mi camarada López se encontraba en tierra, de costado”.

VIDEO ANTES DEL SALTO

Hace unos días se viralizó un video donde se escucha la voz de una de las víctimas y de quien sería su instructor.

En el video se oye parte de la conversación.

- “Condori ¿ya estás?”, pregunta el que sería el instructor.

- “Nosotros aparte, dice”, responde el cadete.

- “Juntos saltan, de una vez”, ordena el primero.

- “Nadie me está anclando, mi teniente”, informa el estudiante de cuarto año.

- “Quiero saber si está bien. Mi teniente, mi teniente está mal anclado”, insiste el cadete, pero se oye la señal y los asignados a esa “demostración de eficiencia combativa” realizan el descenso de la torre multipropósito que tiene una altura de unos 22 metros.

La Fiscalía hace una semana dio a conocer que tiene como elemento de investigación un video tomado por la cámara GoPRO que estaba en el casco de uno de los cadetes.

Al respecto, el abogado del instructor, señaló que la orden de salto era únicamente para los cuatro que debían realizar el descenso “frente al valle” porque había suspendido el “salto de la muerte”. Acotó que esta demostración debía ser un descenso a un nivel inferior.

Concluyó que el golpe que se llevaron a los cadetes fue porque calcularon mal el tamaño de la cuerda en el ejercicio, puesto que debía dejarlos a dos metros del piso, pero la extensión era más larga.

Los militares aprehendidos aguardan su audiencia de medidas cautelares, donde un juez definirá su situación jurídica.