Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EN COCHABAMBA

Carnaval: Policía sorprende a 26 choferes bajo influencias del alcohol, entre ellos un diputado

El asambleísta por Comunidad Ciudadana (CC) Saúl Lara fue hallado, según el informe de Tránsito, bajo efectos del alcohol el 20 de febrero, en Quillacollo.

Efectivo de Tránsito realiza el controles. DICO SOLÍS
Efectivo de Tránsito realizan controles en las calles de Cochabamba. DICO SOLÍS
Carnaval: Policía sorprende a 26 choferes bajo influencias del alcohol, entre ellos un diputado

Los cuatro días de Carnaval en Cochabamba dejaron un saldo de 72 denuncias por diferentes delitos; además de 27 hechos de tránsito que dieron como resultado 33 personas heridas, tres personas fallecidas y la aprehensión de 26 infractores que fueron sorprendidos conduciendo bajo influencia del alcohol.  

El director departamental de Tránsito, Renzo Mercado, informó que se encuentra a la espera de las pruebas de laboratorio y de los requerimientos fiscales que emitirá el Ministerio Público para accionar la suspensión de licencias de conducir contra los infractores, quienes deberán responder por el delito de conducción peligrosa bajo influencia del alcohol.  

“Vamos a verificar uno por uno si son reincidentes, si ya tienen antecedentes, y con la finalidad de suspender o inhabilitar las licencias de conducir que correspondan”, enfatizo al respecto el jeje policial.

DIPUTADO INFRACTOR

Entre los conductores que fueron sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad se encuentra el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) y exministro de Gobierno Saúl Lara. La Policía lo sorprendió conduciendo en estado de ebriedad el lunes 20 de febrero en Quillacollo.

Mercado indicó que el diputado fue citado a declarar ayer martes, pero no se hizo presente. Hoy, el investigador asignado al caso realiza un informe que será elevado al Ministerio Público, instancia que asumirá las acciones que corresponden.

De acuerdo con el informe laboratorial, Lara registró 0.80 grados de alcohol en la sangre. El consumo de alcohol es sancionable a partir de 0.50 grados.

En Bolivia suman 20 personas que perdieron la vida producto de diferentes hechos de tránsito y por el consumo de bebidas alcohólicas durante las fiestas de Carnaval.

CASOS

Respecto a los hechos de tránsito, Mercado indicó que disminuyeron considerablemente, respecto a la gestión 2022.

“En la cantidad de hechos de tránsito hemos tenido una disminución del 27%, toda vez que en 2022 hemos registrado 33 hechos de tránsito y este año 27 (…). En tema de heridos, la gestión pasada se han registrado 47 y en esta, 33, lo cual significa una disminución de un 40%. En el tema de fallecidos, la gestión 2022 se han registrado 13 y este año (…) hemos registrado tres, una disminución de 85%, aproximadamente”, ponderó Mercado, tras catalogar las estadísticas de “satisfactorias”.

Durante estos días de Carnaval también se registraron nueve atropellos, 10 colisiones, 1.085 infracciones de tránsito y nueve personas heridas por accidentes de tránsito.

MÁS CASOS

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) atendió 36 denuncias por la comisión de distintos tipos de delitos; entre tanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) acudió al llamado de 29 denuncias por violencia intrafamiliar.

En cuanto a Diprove, registró ocho robos de vehículos. A ello se suma que Conciliación Ciudadana atendió 16 casos referentes a riñas y peleas. Por su parte, Bomberos acudió al llamado de 31 pedidos de ayuda.  

En estos días la Policía desplegó 1.188 efectivos y 233 vehículos los cuales cumplieron tareas de prevención y atención de casos.

CORSO DE CORSOS

Respecto al Corso de Corsos, el comandante de la Policía en Cochabamba detalló que desplegarán 2.300 efectivos en la entrada principal del día sábado 25 de febrero, acto con el cual Bolivia y Cochabamba despedirán el Carnaval.

Adicionalmente se intensificará el control de la Policía Caminera y en alojamientos.

El jefe policial recomendó a la población evitar el consumo de bebidas alcohólicas.