Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EN COCHABAMBA

Paseaba por La Pampa: cae asesino y violador condenado a 30 años; estaba fugado y tiene prontuario

Freddy Troncoso fue recapturado el domingo 28 de mayo, al mediodía, cuando se encontraba en el populoso mercado de La Pampa.

Freddy Troncoso Galarza, un delincuente fugado de alta peligrosidad acusado de asesinato. MARIELA COSSÍO
Freddy Troncoso Galarza, un delincuente fugado de alta peligrosidad acusado de asesinato. MARIELA COSSÍO
Paseaba por La Pampa: cae asesino y violador condenado a 30 años; estaba fugado y tiene prontuario

Se encontraba circulando en pleno centro del mercado La Pampa, cuando el grupo de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía lo capturó. Se trata de Freddy Troncoso Galarza, un delincuente fugado de alta peligrosidad acusado de asesinato, sentenciado a 30 años por ello y un amplio prontuario.  

“Desde el 2017 hasta 2023 ha estado prófugo de la Justicia. No ha cumplido la pena y ahora la DACI ha logrado la captura”, señaló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Freddy Medinacelli, luego de presentarlo hoy martes ante los medios de comunicación.

Troncoso fue capturado el domingo, 28 de mayo, al mediodía, cuando se encontraba en el populoso mercado de La Pampa. Este contaba con un mandamiento de captura para cumplimiento de condena por el delinto de asesinato.  

Ello, debido a que en diciembre de 2005 participó de una reyerta entre las bandas criminales los Troncoso y Tancara, en la avenida 6 de Agosto, producto de lo cual dos personas perdieron la vida, siendo el recapturado el autor de uno de los asesinatos.

Siete años después, en 2012, fue capturado y en 2014 la Justicia lo sentenció a 30 años de presidio sin derecho a indulto. Sin embargo, en 2017, salió en libertad con medidas sustitutivas y el compromiso de firmar una vez al mes en instalaciones de la Fiscalía.  Sin embargo, se dio a la fuga.

OTROS DELITOS

Sobre Troncoso también pesan procesos por robo agravado y violación. Estos delitos fueron cometidos en noviembre de 2005, junto a cinco delincuentes, cuando este ingresó a un domicilio de donde sustrajo la suma de 225 mil bolivianos y 8 mil dólares.

Luego de perpetrar este delito, abusó sexualmente de dos adolescentes de 17 y 15 años que se encontraban en el lugar.