Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 22:26

'El Cantante’ mató a un policía, se vinculó con el PCC y cayó en Bolivia, pero Brasil lo liberó

Elvis Riola, un criminal con fuertes antecedentes, fue detenido por la Policía Boliviana el 10 de enero. Tras ser entregado a su país, resolvieron dejarlo libre, pues no tiene ninguna orden de aprehensión. 
“El Cantante’ mató a un policía, se vinculó con el PCC y cayó en Bolivia, pero Brasil lo liberó ./ Foto: Ministerio de Gobierno
“El Cantante’ mató a un policía, se vinculó con el PCC y cayó en Bolivia, pero Brasil lo liberó ./ Foto: Ministerio de Gobierno
'El Cantante’ mató a un policía, se vinculó con el PCC y cayó en Bolivia, pero Brasil lo liberó

El 10 de enero, el peligroso criminal brasileño Elvis Riola, alias “El Cantante”, fue capturado por la Policía Boliviana. Pocas horas después de ser entregado a su país, allí decidieron dejarlo en libertad.

¿El motivo? Sobre el exconvicto no pesaba ninguna orden de aprehensión, conforme a lo afirmado por medios informativos del país limítrofe.

“El Cantante” ha sido imputado (y condenado) por asesinar a tiros a un policía que se desempeñaba como custodia en Presidente Bernardes, en 2009, y de llevar a cabo una ola de atentados y atracos junto al Primer Comando de la Capital (PCC) en el pasado.

La ministra Daniela Teixeira, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil, fue clave en el beneficio del cual goza Riola, quien también ha sido director de la escuela de samba Gaviões de Fiel, del club Corinthians.

Hay que recordar que Riola estuvo bajo prisión preventiva por un período muy prolongado por el asesinato del agente policial. Se mantuvo tras rejas desde 2010 hasta 2021. Tras confesar que le quitó la vida al guardia, la Justicia lo sentenció a 15 años de cárcel. Sin embargo, según Folha de Sao Paulo, Riola apeló, entonces, en libertad.

La Fiscalía de esa nación también apeló la decisión y consiguió que la pena para “El Cantante” se ampliara a 16 años.

Luego, se emitió otra orden de aprehensión, la defensa legal volvió a apelar y, finalmente, el TSJ resolvió revocar la orden.

Debido al prolongado tiempo que el criminal pasó bajo detención preventiva (11 años), la Justicia definió, en 2021, que fuera puesto en libertad.

Posteriormente, el 2 de agosto de 2023 la Corte de Justicia de São Paulo impulsó una sentencia de apelación y, en consecuencia, se instruyó preventiva contra Riola.

En consonancia con Campo Grande News, “el habeas corpus de Elvis fue entregado al STJ pidiendo que se reformara la decisión del Tribunal de Justicia y se mantuviera la decisión del juez del jurado para que el acusado pudiera responder al caso en libertad, lo cual fue concedido por el ministro”.