Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 09:24

TIENEN UN CENTRO DE MONITOREO

Con cámaras de vigilancia y serenos, mercado de Colomi combate la inseguridad

Dos ladrones de cargas de papa han sido identificados a través de las grabaciones. Los sancionaron económicamente y limpiaron el lugar.
El intendente de Colomi, Ubaldo Vargas, muestra los paneles en el centro de monitoreo.  / NICOLE VARGAS
El intendente de Colomi, Ubaldo Vargas, muestra los paneles en el centro de monitoreo. / NICOLE VARGAS
Con cámaras de vigilancia y serenos, mercado de Colomi combate la inseguridad

Con el objetivo de luchar contra la inseguridad, el mercado de Colomi tiene un centro de monitoreo de cámaras de vigilancia y dos serenos. En lo que va del año, los equipos han permitido identificar a al menos dos ladrones de cargas de papas y, de manera orgánica, los han sancionado económicamente y con trabajo de limpieza.

El intendente municipal, Ubaldo Vargas, señaló que tienen casi 50 cámaras de vigilancia instaladas en las tres plantas del mercado. Los equipos tienen sensor de movimiento para que principalmente por las noches se active cuando se detecte la presencia de una persona u animal. “Funcionan las 24 horas. En el día están siempre grabando para cualquier eventualidad”.

Consultado sobre la capacidad de almacenamiento, señaló que las grabaciones se guardan hasta por 20 días. Considera que ese tiempo es el suficiente en caso de que un comerciante haya sido víctima de robo.

Comerciantes ofrecen sus productos en el mercado de Colomi.  / MARIELA COSSÍO
Comerciantes ofrecen sus productos en el mercado de Colomi. / MARIELA COSSÍO

Dos vendedores han reportado el robo de cargas de papas en lo que va de este 2023. Los funcionarios han revisado las grabaciones y han logrado dar con el paradero de los ladrones, quienes pagaron el costo del producto y limpiaron el mercado.

“Las cámaras son bastante útiles. Hay gente maliciosa que se roba cargas de papas. Por eso hemos adquirido cámaras y hemos dado con el paradero de los responsables, quienes han sido sancionados orgánicamente. Algunos (autores) vienen de otros municipios, pero también hemos encontrado a gente del lugar”, manifestó. 

Sobre el mantenimiento de los equipos, manifestó que personal de la Alcaldía realiza ese trabajo y también atienden fallas de emergencia de manera que todas las cámaras siempre funcionen de manera óptima. Dos serenos apoyan la vigilancia por las noches.

Vargas señaló que también trabajan en coordinación con la Policía.

Tinglado donde comercializan papa por cargas.  / MARIELA COSSÍO
Tinglado donde comercializan papa por cargas. / MARIELA COSSÍO

DATOS El Mercado Central de Colomi alberga a alrededor de 950 comerciantes que ocupan puestos o tienen casetas. La Intendencia está conformada por cuatro personas; el intendente y sus tres colaboradores.

El mercado se encuentra a unos 48 kilómetros de la capital valluna. A un lado de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz. Se trata de una infraestructura de tres plantas distribuidas por sectores. En la planta baja se encuentran los comerciantes de papa y otros productos que se exponen por cargas. En la segunda está el sector comidas, además de frutas y algunas verduras. En el tercer piso hay puestos de venta de prendas de vestir, artículo personal y otros. Además, existe un auditorio y una oficina descentralizada del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Los días de feria son los miércoles, jueves, sábado y domingo. 

Frontis del Mercado Central de Colomi. / MARIELA COSSÍO
Frontis del Mercado Central de Colomi. / MARIELA COSSÍO