Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:23

Caen otros tres sentenciados; dos fueron liberados por juez Ayaviri

Ciriaco Condori y Seferina Quispe son los sentenciados recapturados.    MINISTERIO DE GOBIERNO
Ciriaco Condori y Seferina Quispe son los sentenciados recapturados. MINISTERIO DE GOBIERNO
Caen otros tres sentenciados; dos fueron liberados por juez Ayaviri

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó ayer a tres personas sentenciadas por delitos de asesinato, infanticidio y tráfico de sustancias controladas que estaban libres, por resoluciones de dos jueces, gozando de impunidad. Dos de ellos fueron liberados por el juez José Ayaviri Siles por lo que deduce que se trata de otra red que beneficiaba a reos “rematados”.

“Estamos logrando la recaptura de sentenciados liberados por jueces como José Ayaviri, quien al parecer también tenía un modus operandi para liberar a personas con sentencia ejecutoriada (…). La Policía presentó las denuncias de oficio en contra de estos dos exjueces del departamento de La Paz”, manifestó.  

El primer recapturado es Ciriaco Condori Fuentes. En 2006, un Tribunal de Quillacollo, Cochabamba, lo declaró autor de un asesinato cometido en 2005 y dictó su sentencia condenatoria de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, pero fue beneficiado con detención domiciliaria por la jueza Patricia Mendoza Murillo.

El otro caso tiene que ver con la detención de Seferina Quispe Mamani, quien fue liberada con arresto domiciliario por el juez José Ayaviri Siles, pese a tener sentencia condenatoria máxima por doble infanticidio. En septiembre de 2002, la mujer acabó con la vida de sus dos hijos, de 8 y 10 años, en el río Cajones de Los Yungas de La Paz.

Ciriaco Condori y Seferina Quispe fueron detenidos el viernes en oficinas del Juzgado de Ejecución Tercero de La Paz. 

El tercer capturado es Rómulo Maldonado Alcón, quien en 2017 fue sentenciado a ocho años de privación de libertad por tráfico de sustancias controladas, pero luego fue beneficiado con detención domiciliaria por el juez José Ayaviri Siles.