Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:10

Caen falsos policías que secuestraron a hombre, mientras cobraban rescate

La víctima fue raptada en frente de su hijo cuando arreglaba su volqueta en Punata. La banda pedía 300 mil dólares de rescate. Capturan a nueve delincuentes y buscan al cabecilla.
Policía presenta a la banda de falsos policías que secuestraron a un hombre en Punata, Cochabamba. OPINIÓN
Policía presenta a la banda de falsos policías que secuestraron a un hombre en Punata, Cochabamba. OPINIÓN
Caen falsos policías que secuestraron a hombre, mientras cobraban rescate

Nueve hombres, de entre 18 y 42 años, que se hacían pasar por policías antinarcóticos fueron aprehendidos por el secuestro de un transportista, de 45 años, en el Valle Alto de Cochabamba.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón, informó que la víctima fue secuestrada en frente de su hijo, de 21 años, cuando ellos estaban reparando su volqueta en una calle del barrio 18 de Mayo, Punata. El 1 de mayo, cuatro personas, que llevaban gorras con el identificativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), descendieron de una vagoneta y se aproximaron al transportista amenazándolo con un arma de fuego hasta subirlo a su vehículo y escapar del lugar, mientras el hijo se quedó como “testigo presencial” del secuestro. 

La esposa e hijo de la víctima buscaron ayuda en la Policía. Los secuestradores se contactaron con la mujer y le exigieron 300 mil dólares como “recompensa” por devolverle a su cónyuge con vida, pero negociaron y acordaron la entrega de 30 mil dólares.  

Lobatón dijo que los operativos se hicieron en la avenida Siles, Cercado, y en Sacabamba, Valle Alto, el 2 de mayo. Primero capturaron a dos hombres que estaban en una motocicleta y luego a tres más que estaban en un vehículo blanco en la zona donde iba a entregarse el dinero. Otra operación policial se hizo en Sacabamba donde rescataron a la víctima, quien se dedica a la agricultura y al transporte, mientras cuatro integrantes de la banda al percatarse de la presencia de los efectivos intentaron escapar subiéndose a un vehículo de transporte público, pero fueron interceptados y detenidos en la carretera. El cabecilla de la organización criminal está siendo buscado. 

Nabor L.H., Juan Gabriel R., Celier M.E., Remberto L.H., Jorge A.G., David C.J., Wilder G.B., Emilio Q.S. y Elvis G.M. son los nombres de los aprehendidos, quienes en las próximas horas serán puestas ante un juez cautelar que definirá su situación jurídica.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, al menos tres de los aprehendidos tienen antecedentes por narcotráfico. Se conoció que dos de ellos vivían en el Trópico; en Entre Ríos e Ivirgarzama.

“Se logró desbaratar una red de personas que se dedicaban a estos (secuestros) y otros ilícitos en el departamento de Cochabamba (…). Cualquier intento de secuestro va a tener la misma suerte de este grupo de antisociales, nos falta aprehender al líder de la organización, quien sería el autor material de este delito”, manifestó Del Castillo.