Caen dos por robar en cuatro casas; se llevan Bs 877 mil y $us 60 mil

Los dos detenidos y la motocicleta que usaban para cometer los robos./ DICO SOLÍS
La FELCC aprehendió a José Luis Aliaga, alias “Chancho Aliaga”, y a su cómplice. Ingresaban de forma violenta a domicilios. 

José Luis Reyes A., alias Chancho Aliaga, y Miguel Ángel Patzi O. fueron aprehendidos en Cochabamba. Ambos cuentan con un amplio prontuario policial y son investigados por su presunta participación en al menos cuatro robos a domicilios cometidos entre octubre y noviembre de este año, de los que sustrajeron 877 mil bolivianos, 60 mil dólares, además de joyas y equipos de alto valor.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Jhonny Coca, la organización está integrada por bolivianos y extranjeros, entre ellos ciudadanos peruanos. El grupo operaba con entre cinco y ocho personas y actuaba en distintas zonas del departamento, como La Chimba, la avenida Petrolera, Quillacollo y Sacaba, además de otras ciudades.

Detalló cuatro hechos en los que estaría involucrada la banda. El 18 de septiembre por la noche, ocho hombres ingresaron a un inmueble tras escalar el muro, maniataron a los propietarios y sustrajeron 25 mil bolivianos y joyas. Luego huyeron en un vehículo tipo minibús sin placa.

El segundo caso ocurrió el 24 de octubre en la zona de La Chimba, donde entre cinco y seis personas encapuchadas y armadas irrumpieron en una vivienda, redujeron a las víctimas y robaron 850 mil bolivianos, además de tres laptops y un DVR.

El tercer hecho se registró el 1 de noviembre en Puntiti, Sacaba. Entre cuatro y cinco personas ingresaron a un domicilio donde se encontraba un menor de edad y se llevaron 2 mil bolivianos.

El último caso se produjo el 3 de noviembre, cuando dos personas se aproximaron inicialmente a un inmueble y, minutos después, llegaron otras cuatro o cinco en un vehículo. El grupo ingresó de manera violenta y sustrajo 60 mil dólares, dinero que se encontraba distribuido en dos lugares; en uno 25 mil y en el otro 35 mil.

La Policía aprehendió a los dos hombres que circulaban en una motocicleta. El análisis de las cámaras de vigilancia permitió identificarlos por sus características físicas y establecer que en los cuatro hechos delictivos se utilizó el mismo vehículo.

Ambos cuentan con antecedentes por hechos similares. En 2022, José Luis Reyes A., alias Chancho Aliaga, era buscado por el robo de 50 mil bolivianos en un domicilio de un productor de soya y maíz en Santa Cruz.