Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:18

Capturan a 8 policías implicados en el desvío de 800 kilos de cocaína

Se pudo recopilar una serie de elementos que corrobora el hecho irregular. como imágenes de los vehículos donde se hubiera escondido la droga.
Parte de los elementos encontrados, en el caso del desvío de 800 kilos de droga en Beni. MINISTERIO DE GOBIERNO
Parte de los elementos encontrados, en el caso del desvío de 800 kilos de droga en Beni. MINISTERIO DE GOBIERNO
Capturan a 8 policías implicados en el desvío de 800 kilos de cocaína

Ocho policías que operaban dentro del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Amazonia resultaron capturados, pues se presume que habrían desviado un cargamento de 800 kilogramos de cocaína tras la ejecución de un operativo de interdicción al narcotráfico en San Borja, Beni, el pasado 17 de abril.

“Ante distintas denuncias y la información que se logra recabar por la misma Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se determina que no era toda la sustancia controlada la que había sido secuestrada. La Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logra interceptar unas conversaciones donde se empiezan a realizar amenazas al personal de la FELCN que había operado en este lugar en atención de que ya se tenía conocimiento que la carga tenía un peso aproximado de 431 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, detalló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Las pesquisas lograron determinar que los miembros del clan criminal, al percatarse de que los efectivos policiales solamente presentaron una parte del secuestro de la cocaína (431 kilogramos) amenazaron con devolver el resto de la droga, calculada en 800 kilos.

“Todos y cada uno de los miembros de las patrullas que operaron en este caso han sido aprehendidos. Será ahora la Justicia boliviana la que determine su situación jurídica. Como manifestamos, el Ministerio Público, en coordinación con nuestra Policía Boliviana, ha obtenido todas las pruebas de manera licita (…). Por tanto, el Ministerio Público ya ha solicitado la detención preventiva de todas las personas que han participado de este operativo”, aseveró el titular de Gobierno.

Según la investigación del caso se pudo recopilar una serie de elementos que corroboran el hecho irregular, entre ellos, imágenes de los vehículos donde se hubiera escondido la droga.

Del Castillo enfatizó que efectivos policiales de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural realizan rastrillajes permanentes en el Beni con objeto de encontrar un vehículo ligado al ilícito además de los 800 kilogramos de cocaína que estarían valuados en aproximadamente 1.600.000 dólares americanos.

“Dentro del trabajo prolijo que está efectuando la FELCN de alejar a aquellos malos efectivos policiales que están delinquiendo, que están cometiendo delitos, que posiblemente estén protegiendo a organizaciones criminales y que han desviado una carga de 800 kilos, señalamos que ya han sido debidamente aprehendidos por el Ministerio Público”, sentenció la autoridad.

Sobre este caso, los 431 kilogramos de droga secuestrada por efectivos de la FELCN equivalen a 1.078.375 dólares americanos. Así también el secuestro de una estancia y una variedad de armas junto con municiones lograron afectar el patrimonio del narcotráfico en 2.672.750 dólares americanos.