Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 20:33

Cae red de trata: envían a prisión a personas que llevaban a una adolescente a Potosí bajo engaño

La Policía aprehendió a dos hombres y a una mujer durante el operativo en la Terminal de Buses. Dos se encuentran recluidos preventivamente en cárceles, mientras que una tercera recibió arresto domiciliario debido a que tiene un bebé.

Operativo en la Terminal de Buses de Cochabamba./ POLICÍA
Operativo en la Terminal de Buses de Cochabamba./ POLICÍA
Cae red de trata: envían a prisión a personas que llevaban a una adolescente a Potosí bajo engaño

La Policía y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte llevaron a cabo controles en flotas en la Terminal de Buses de Cochabamba. Durante la revisión, descubrieron a una adolescente, de 15 años, viajando sin documentación y acompañada por desconocidos. Según se pudo establecer, la menor de edad había sido reclutada con la promesa de un trabajo como mesera en un bar de Potosí, con un salario de 3.500 bolivianos.

En un primer momento, la víctima afirmó que estaba viajando con su tío, pero no se pudo confirmar el parentesco y reveló las circunstancias en las que se encontraba. Ante esto, la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que se inició una investigación que llevó a la presentación del acta de declaración de la víctima, un informe psicológico y otros elementos de pruebas durante la audiencia de medidas cautelares.

Como resultado, David C.Q. y Norma R.C. fueron enviados a prisión preventiva en las cárceles de El Abra y San Sebastián mujeres, respectivamente, mientras que Lisbeth S.P., quien tiene un bebé menor a un año, recibió detención domiciliaria. Estas medidas tienen como objetivo asegurar el proceso judicial y garantizar la seguridad de la víctima.

Con estas capturas, se ha desmantelado una red de trata de personas que operaba en Cochabamba.