Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Cae jueza que dio detención domiciliaria a violador y lo mandó a la misma casa de su hija

El agresor fue sentenciado a 25 años de cárcel por vejar sexualmente a su hija, quien, producto de ello, quedó embarazada.
Foto referencial de una menor víctima de violación. ARCHIVO
Foto referencial de una menor víctima de violación. ARCHIVO
Cae jueza que dio detención domiciliaria a violador y lo mandó a la misma casa de su hija

El fiscal coordinador de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscal Departamental de Chuquisaca, Ángel Gorena, informó este viernes que el Ministerio Público dispuso la aprehensión de la jueza de Ejecución Penal de Chuquisaca, Vidalia M., por el delito de Prevaricato y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes por, presuntamente, haber beneficiado con detención domiciliaria a un sentenciado a 25 años de cárcel por el delito de violación con agravante cometido en contra de su hija quien, producto de la agresión, quedó embarazada.

Además, la jueza determinó que la detención fuera cumplida en la misma casa donde vivía la víctima.

“Luego de realizar los primeros actos investigativos y al haber encontrado los suficientes elementos de convicción, se emitió la orden de aprehensión, que fue ejecutada la tarde de este jueves. En las próximas horas se tomará su declaración informativa para determinar su situación jurídica”, dijo Gorena.

El coordinador explicó que la jueza habría beneficiado al sentenciado a 25 años de privación de libertad sin tomar en cuenta que el sujeto no cumplía con los requisitos para la procedencia de esa medida, ya que no acreditó que padecía de una enfermedad crónica en fase terminal, además de que no contaba con las dos quintas partes del cumplimiento de su condena.

Las investigaciones preliminares apuntaron que se detectó que, anteriormente, la jueza habría cometido irregularidades en otros tres procesos distintos. “Las investigaciones continuarán hasta llegar a la verdad de los hechos”, advirtió Gorena.