Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:28

Cae falso policía que interceptaba a menores para violarlas en Sacaba

Una adolescente, de 13 años, fue rescatada cuando el hombre pretendía llevársela a otro sitio para cometer el delito. Hay al menos cinco víctimas. 
Presentan al falso policía sindicado de violar a varias menores de edad en Sacaba. DICO SOLÍS
Presentan al falso policía sindicado de violar a varias menores de edad en Sacaba. DICO SOLÍS
Cae falso policía que interceptaba a menores para violarlas en Sacaba

Otro caso de presunta violación serial indigna a la población. Juan Pablo A.F., quien se hacía pasar por sargento de la Policía, fue detenido la noche del 1 de junio, mientras pretendía trasladar a una adolescente, de 13 años, a un sitio deshabitado de la OTB Canal Mayu, en la zona de Huayllani (Sacaba), para presuntamente agredirla sexualmente. Hay al menos cinco víctimas; tres por violación y otras por robo.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Rubén Lobatón, dijo que el hombre, de 35 años, usaba chamarra verde olivo, polera negra y gorra con logo de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para hacerse pasar por funcionario de esa unidad. Interceptaba a estudiantes mujeres diciéndoles que no podían caminar solas porque estaban poniéndose en riesgo. Fingía llamar a personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y decía que iba a trasladarlas hasta esas dependencias, pero las subía a su vehículo y luego sacaba un arma blanca y las llevaba a lotes baldíos u otros espacios deshabitados donde las agredía sexualmente.

La última víctima fue rescatada por familiares y vecinos antes de que el falso policía pudiese lograr su cometido. Lobatón acotó que otra adolescente, de 14 años, fue víctima de violación en diciembre de 2021. Otras dos menores, de 14 y 15 años, denunciaron que fueron vejadas en marzo de este año. Asimismo, dos adolescentes que estaban juntos sufrieron el robo de sus celulares.

Las investigaciones apuntan a que el responsable de esos hechos es Juan Pablo A.F. Todas las víctimas relataron que un supuesto policía se les acercó expresando su preocupación y, con engaños, las alejó de su ruta y cometió los delitos. Algunas denunciantes ya lo reconocieron como autor.

Lobatón pidió a la población -principalmente de Sacaba- fijarse en los rasgos del falso policía para establecer si tiene más víctimas. El hombre fue presentado ayer en una conferencia de prensa.

Hace unas dos semanas, la Policía capturó a Armando M., sindicado de violar a varias menores de edad, en Sipe Sipe. El hombre captaba a sus víctimas cuando salían del colegio y amenazándolas con un cuchillo las llevaba bajo un puente para agredirlas. Ambos casos están en proceso de investigación.