Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

Odalys: buzos buscan rastros en las profundidades de los ríos

La mujer, de 28 años, está desaparecida desde el 30 de marzo. El espectro de análisis se amplió y barajan nuevas hipótesis.
Odalis en una fotografía con su pareja junto al anuncio de persona desaparecida. Urgente.bo
Odalis en una fotografía con su pareja junto al anuncio de persona desaparecida. Urgente.bo
Odalys: buzos buscan rastros en las profundidades de los ríos

Desde el Gobierno, el aviso es claro: no dejarán de buscar a Odalys Vaquiata, de 28 años. "Estaremos el tiempo que sea necesario", fueron las palabras del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Se desplegaron equipos de trabajo por tierra, mediante complejos y arriesgados rastrillajes, por aire, con la activación de un helicóptero Grupo Aéreo 51, y ahora con buzos que se sumergen en las profundidades de los ríos de los Yungas.

Todo ello, con un fin: dar con rastros y evidencias que conduzcan al paradero de la mujer desaparecida el 30 de marzo pasado, cuando ella y su novio, Joel, se encontraban en unas minivacaciones en Tocaña.

Se trata de buzos de la Armada Boliviana que ya están en la zona, según lo ha confirmado el viceministro Calvimontes.

"Tenemos entendido que los anfibios ya están en la zona, nuestro equipo de buceo también. Ha indentificado (el área)", explicó.

En lo que respecta al helicóptero, se sabe que este sigue sobrevolando la zona. 

"Se queda el helicóptero. Están haciendo reabastecimiento de combustible. Estaremos el tiempo que sea necesario".

Por su lado, el general Álvaro Álvarez, comandante general de la Policía, afirmó que en las próximas horas revelarán mayores detalles sobre el caso.

"Hay grupos operativos, llegaron del interior. Se unieron a la difícil tarea y se generó  una fuerza de tarea (...). Estamos generando otras hipotesis en función de nuevas evidencias que fueron encontradas". 

TODOS LOS CASOS 'POR IGUAL'

Conocedor de que debido a la mediatización del caso, algunos ciudadanos en redes sociales han criticado los motivos por los cuales la búsqueda de Odalys ha cobrado tanta importancia, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, pidió "evitar susceptibilidades".

“Alguna parte (de la población) dice que se estaría actuando con mayor celeridad y desplazando más equipo que en otros casos. Como Gobierno nacional, cuando conocemos algún caso desde el Ministerio de Gobierno y hay indicios de que se trataría de algún delito de trata de personas, se activan todos los mecanismos y protocolos”, aseveró Ríos, en nota con RTP.

“El que se haya vuelto tan mediático puede generar otra sensación de que no se actúa en otros casos como este. No existe ninguna distinción con otros casos, de ninguna manera existe eso”, recalcó.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp