Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:03

Bus se embarranca en Melga y deja una fallecida; un camión lo chocó por detrás

La flota Cosmos cayó ayer 45 metros. Una mujer perdió la vida y 26 pasajeros resultaron heridos. Sobrevivientes, que pretendían llegar a La Paz, cuentan todo lo ocurrido.

La flota Cosmos se embarrancó en Melga, Sacaba. DICO SOLÍS
La flota Cosmos se embarrancó en Melga, Sacaba. DICO SOLÍS
Bus se embarranca en Melga y deja una fallecida; un camión lo chocó por detrás

“Un camión nos chocó por detrás y caímos al barranco”, dijo uno de los sobrevivientes del accidente en Melga, a la altura del kilómetro 25 de la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz. El joven viajaba, al igual que otras 41 personas, en la flota Cosmos, cuando el motorizado se embarrancó ayer unos 45 metros dejando una fallecida y 26 heridos.

El bus partió de Santa Cruz, al promediar las 16:30 del miércoles, y tenía previsto llegar a la ciudad de La Paz. El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón, informó que un tractocamión que iba a excesiva velocidad, por causas que están siendo investigadas, chocó con la parte trasera de la flota. Por el impacto, el bus se salió de la carretera y se embarrancó unos 45 metros.

El tractocamión avanzó un kilómetro más, perdió el control y se encunetó a un lado de la carretera. El conductor del motorizado, que llevaba saquillos de soya, quedó atricionado en la cabina, pero fue rescatado y trasladado a un centro de salud. “La asistencia médica ha sido inmediata”.

El hecho de tránsito dejó una persona fallecida. Se trata de una mujer, de unos 59 años, que llegó sin vida a la clínica Arébalo de Sacaba. Otras 26 personas resultaron heridas, la mayoría con contusiones que no revisten gravedad, quienes fueron trasladadas al Hospital México, Hospital Viedma y a la clínica Arébalo.

TESTIMONIOS

“Hay Diosito ayúdame fue lo único que pude decir cuando nos estábamos entrando (al barranco). Me asusté mucho”, contó una adulta mayor que salió ilesa del accidente. La mujer, al igual que otros pasajeros, aguardaba su equipaje y pertenencias que quedaron en la flota embarrancada.

Otra sobreviviente relató que escuchó un ruido y la flota se metió al barranco, mientras se oía el golpe de las ramas de los árboles y piedras que evitaron que llegaran más abajo. Dijo que esperaron a que el bus quede estable en el barranco y salieron uno por uno.

“Subimos una distancia solos. Casi de la mitad del camino, nos auxiliaron. Siento un poco de dolor, pero qué puedo hacer, tengo que esperar a que saquen mis cosas”, manifestó.

Una joven, que estaba en el asiento posterior de la flota, dijo que escuchó el golpe al bus, del tractocamión, y se embarrancaron. “Abrí los ojos y los vidrios de las ventanas estaban rotas. Unos jóvenes nos ayudaron a salir por las ventanas rotas”.

El chofer de la flota salió ileso del accidente y fue arrestado con fines investigativos. Antes de abordar el vehículo policial, dijo que el camión que iba a toda velocidad lo impactó y lo sacó de la vía, y aunque quiso mantenerse en la carretera no pudo hacerlo y cayó metros abajo.

ACCIDENTES

52 decesos en cuatro accidentes de flotas registrados, entre marzo y noviembre de este año, en Cochabamba. Trans Carrasco dejó 22 muertes en el Cañadón; El Dorado, cuatro fallecidos en Tutimayu; el bus del Sindicato Mixto Morochata, 25 decesos en Keraya y Cosmos una muerte en Melga.

5A F2-SOLIS-ACCIDENTE5A F3-SOLIS-SOBREVIVIENTES