Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:49

Bomberos relatan el rescate de guía estadounidense que murió en el Illimani el fin de semana

El grupo especializado de rescate y bomberos ascendieron más de 6.000 metros para recuperar el cuerpo del fallecido.
 
Bomberos de Socorro Andino Boliviano realizan el rescate del cuerpo del guía estadounidense fallecido en el Illimani. SAB
Bomberos de Socorro Andino Boliviano realizan el rescate del cuerpo del guía estadounidense fallecido en el Illimani. SAB
Bomberos relatan el rescate de guía estadounidense que murió en el Illimani el fin de semana

Bomberos relatan las dificultades para el rescate del cuerpo de Daniel Duane Granberg, guía estadounidense de 24 años, que falleció al escalar el nevado del Illimani en La Paz y su cuerpo fue recuperado la noche del sábado por una decena de voluntarios nacionales.

Los miembros de la Brigada Especial de Rescate Salvamento y Auxilio Grupo Bersa y personal de Socorro Andino Boliviano, subieron más de 6.000 metros al nevado del Illimani para realizar las tareas de rescate del cuerpo de la persona fallecida.

“En el nevado del Illimani estaba una persona fallecida también se encuentran otras personas quienes estarían realizando actividades turísticas, en ese sentido al promediar las 11 de la mañana se trasladaron hasta el Illimani para rescatar el cuerpo”, informó el efectivo de Bomberos, Mauricio Navia, a los medios de comunicación de La Paz.

Según Bomberos, la persona se habría encontrado realizando turismo en compañía de otras, quienes alertaron el hecho ante el grupo de rescate de Bomberos La Paz.

La tarde del viernes, 3 de septiembre, inició el "ascenso a pie lo más ligeros posibles hacia el campamento alto Nido de Cóndores 5.555 metros".

La bitácora del grupo Socorro Andino Boliviano (SAB) relata: "Hicimos contacto con el cuerpo del fallecido, el resto de la cordada se encontraba durmiendo en su carpa, se despertaron, hablamos sobre lo sucedido, de acuerdo a su versión: Daniel (nombre de la víctima) era muy fuerte, ya habían escalado otra montaña la semana pasada, la noche previa y los días previos él había estado bien, sin problemas de salud, ni muestras de cansancio, ni falta de apetito, había ingerido una sopa como cena la noche previa, salvo la madrugada del viernes que se despertó de golpe a las 4:00 am, y bebió todo un litro de agua, un par de horas después luego de desayunar y recoger el campamento, al inicio del ascenso se sentó se puso a vomitar y expulsar espuma por la nariz y la boca y finalmente falleció. Es de resaltar que el color de la piel de la víctima ya estaba de color amarillo en ese momento".

 

Luego de realizar el ascenso para el rescate del cuerpo, los bomberos retornaron a la ciudad de La Paz el domingo 5 de septiembre.