Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 22 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Bolivia registra 12 casos de feminicidio y 7 de infanticidio en 2 meses de 2024

Las estadísticas de los casos de infanticidio./ FGE
Las estadísticas de los casos de infanticidio./ FGE
Bolivia registra 12 casos de feminicidio y 7 de infanticidio en 2 meses de 2024

El Ministerio Público informó este sábado que, del 1 de enero al 29 de febrero de 2024, se registraron en el país 12 hechos de feminicidio, de los cuales el 58% corresponde a La Paz. Con relación a los infanticidios, durante el mismo periodo, se perpetraron 7 casos a nivel nacional.

“De acuerdo con los datos centralizados, se pudo advertir que, tanto en los delitos de feminicidio como infanticidio, el departamento de La Paz es el que registra la mayor cantidad de casos. Asimismo, haciendo una relación comparativa con el año 2023, durante ese mismo periodo, existe una notable reducción de casos de feminicidio, ya que el año pasado se registraron 17 casos; sin embargo, existe un incremento de infanticidios debido a que se tenían 2 hechos”, sostuvo la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros Guzmán.

De acuerdo con los datos registrados en el Ecosistema Justicia Libre (JL) del Ministerio Público, se puede advertir que, de los 12 casos de feminicidio, 7 corresponden a La Paz, 2 a Cochabamba, 1 a Potosí, 1 a Oruro y 1 a Tarija.

“Queremos resaltar que, gracias a la aplicación del protocolo de las 72 horas, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida logró una efectividad del 100% en los hechos de feminicidio, cuyos autores se encuentran en distintos recintos penitenciarios del país, cumpliendo detención preventiva o sentencias condenatorias, respectivamente”, dijo Viveros.

Con relación a los casos de infanticidios, 3 corresponden a La Paz, 2 a Oruro, 1 a Cochabamba y 1 a Santa Cruz, de los cuales, el 60% de los autores fueron identificados y enviados a prisión con detención preventiva.