Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:23

Bolivia de luto: cierra enero con 11 feminicidios; hay dos sentenciados

La Paz es el departamento con mayor incidencia con cinco asesinatos de mujeres. Le sigue, Santa Cruz con tres, Cochabamba con dos y Beni con uno. Tres víctimas eran menores de edad.
Pedro Muñoz Peña, feminicida de Damiana L.H., fue sentenciado a 30 años de cárcel en El Abra, Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Pedro Muñoz Peña, feminicida de Damiana L.H., fue sentenciado a 30 años de cárcel en El Abra, Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Bolivia de luto: cierra enero con 11 feminicidios; hay dos sentenciados

El jefe de la División Menores de la fuerza anticrimen de El Alto, teniente Álvaro Alarcón, reportó ayer que se investiga un nuevo feminicidio ocurrido el 25 de enero en contra de una adolescente, de 16 años, victimada presuntamente por su pareja, de 15 años, con quien estaba conviviendo en la provincia de Muñecas desde diciembre de 2021. Bolivia se enluta con 11 feminicidios que ocurrieron o se descubrieron en enero de este año.

Tres de las 11 víctimas eran menores de edad (de 15, 16 y 17 años). Seis tenían entre 25 y 35 años y las otras dos tenían 43 y 48 años. Cuatro mujeres desaparecieron en 2021, pero sus cuerpos fueron hallados durante este primer mes del año 2022. Del total de casos, dos autores fueron sentenciados, cuatro con detención preventiva; uno de ellos acusado de doble feminicidio. En tanto, tres son buscados y otro, adolescente, se encuentra aprehendido aguardando su audiencia de medidas cautelares.

La Paz es el departamento con mayor incidencia con cinco feminicidios. Le sigue, Santa Cruz con tres casos, Cochabamba con dos y Beni con uno. En enero de 2021, se registraron también 11 mujeres asesinadas; cuatro en Santa Cruz, tres en Cochabamba, dos en Oruro, uno en Beni y uno en Pando.

1. El primer feminicidio del año se registró el 5 de enero en Beni. Karen B.F.M., de 34 años, fue asesinada a puñaladas presuntamente por su concubino Rubén U.A.C., de 25 años, quien fue aprehendido en Trinidad y enviado preventivamente a prisión. La víctima dejó huérfanos a cuatro menores de edad.

2. Milenka J.M.C., primera víctima de feminicidio en El Alto (La Paz) y segunda a nivel nacional, fue victimada con un arma punzocortante en su pierna derecha. La Policía se presentó el 16 de enero en su domicilio cuando sus familiares estaban velándola. La autopsia reveló que la joven, de 25 años, perdió la vida unas ocho horas antes de la intervención y el caso se abrió contra autor o autores.

3. El tercer feminicidio se registró también el 16 de enero, pero en Santa Cruz. Roxana M.B., de 43 años, perdió la vida, junto a su hijo, de 10 años, en su domicilio ubicado en el Plan Tres Mil. Su concubino Nelson Hinojosa, de 28 años, confesó haber matado a su pareja y a su hijastro, se sometió a procedimiento abreviado y recibió 30 años de cárcel en Palmasola.

4. Roseli P.Y., de 30 años, fue asesinada, con varias puñaladas, el 16 de enero. Su cuerpo fue encontrado en un alojamiento de Montero donde ingresó acompañada de un hombre, quien abandonó el lugar antes de descubrirse el crimen, y está siendo buscado. La víctima dejó cuatro menores de edad en la orfandad.

5. El quinto feminicidio a nivel nacional y el primero en Cochabamba fue el de Guillermina C.N., de 48 años, quien fue calcinada y enterrada en un cerro de Sacaba. Evaristo H.A., de 33 años, dirigió el pasado 22 de enero a los investigadores hasta el sitio donde estaban los restos de la víctima, quien estaba desaparecida desde agosto de 2021. El autor se encuentra con detención preventiva en el penal de El Abra.

6. El sexto caso fue en El Alto, La Paz, donde encontraron sin vida en vía pública a una mujer, de unos 30 a 35 años, el pasado 24 de enero. La víctima fue estrangulada y el caso se abrió contra autor o autores.

7 y 8. El 24 de enero, los cuerpos de Iris M.V.Ch. y Lucy M.R.Z., de 15 y 17 años, fueron encontrados enterrados en la vivienda de Richard Choque Flores ubicado en El Alto, La Paz. El hombre, feminicida y violador serial, fue sentenciado en 2015 por el asesinato de una joven, pero dejó la prisión en 2019 y continuó cometiendo delitos. El sindicado, de 32 años, cayó nuevamente por trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte y portación de armas de fuego. Tras su detención, confesó que enterró a dos adolescentes, que estaban desaparecidas desde mayo y agosto de 2021, y su caso develó la “debilidad” del sistema judicial en Bolivia.

9. Omar P.R. fue enviado preventivamente al penal de Palmasola por el feminicidio de su pareja Lidia Verónica M.C., la enfermera que fue encontrada sin vida el 28 de enero en su vivienda ubicada en el barrio Melgar de Santa Cruz. La víctima deja cuatro niños huérfanos; el menor es hijo del sindicado.

10. Pedro Muñoz Peña, de 34 años, admitió haber matado a su esposa Damiana L.H., madre de sus cuatro hijos, el sábado 29 de enero en una cabaña de Colomi, Cochabamba. El hombre se sometió ayer a procedimiento abreviado y fue condenado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en El Abra. 

11. En El Alto investigan la muerte de una adolescente, de 16 años, como feminicidio. Se presume que fue victimada por su pareja, de 15 años, en la provincia de Muñecas. Según las investigaciones, la menor abandonó su casa el 18 de diciembre de 2021 y, desde entonces, sus padres estaban buscándola. El 28 de enero, el ahora sindicado llegó al domicilio de los progenitores de la víctima para decirles que ella falleció el 25 de enero. El padre pidió que le entregue el cuerpo, pero él le dijo que ya había sido enterrado. El sospechoso fue aprehendido y aguarda su audiencia de medidas cautelares. No se descarta la exhumación del cuerpo de la adolescente con fines investigativos.

En otro caso, el jefe regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Daniel Choque, informó ayer que hicieron el levantamiento del cuerpo de una mujer, de 36 años, de un alojamiento de la ciudad de El Alto. Acotó que la pareja de la fallecida alertó el hecho a la administradora del sitio donde se alojaron y, de esa manera, la Policía se constituyó al lugar de los hechos.

La mujer no presentaba signos de violencia, pero la autopsia establecerá las causas de su muerte para esclarecer el caso y confirmar o descartar que se trate de un nuevo feminicidio. El enamorado de la víctima fue arrestado, pero luego liberado bajo compromiso de que se presente si lo requieren los investigadores.

OTROS DATOS

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, la gestión 2021 se cerró con 108 feminicidios; la mayor incidencia en los departamentos del eje central del país. En La Paz se reportaron 43 asesinatos de mujeres, en Santa Cruz 17, en Cochabamba 15, en Oruro 10, en Potosí 10, en Chuquisaca seis, en Beni tres, en Tarija tres y en Pando un caso.

Del total de casos registrados en Cochabamba, cuatro feminicidas fueron sentenciados, ocho se encuentran con detención preventiva, dos se quitaron la vida tras cometer el crimen y uno está en proceso de investigación.