Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

En 9 meses, asesinaron a 29 niños en Bolivia; la mayoría murió por asfixia

En consonancia con un comparativo entre las gestiones 2021 y 2022, existe un incremento. El año pasado, hasta septiembre, hubo 27 infanticidios, es decir, dos crímenes menos.

Efectivos policiales sacan los cuerpos de dos hermanitos víctimas de infanticidio, en La Paz. APG
Efectivos policiales sacan los cuerpos de dos hermanitos víctimas de infanticidio, en La Paz. APG
En 9 meses, asesinaron a 29 niños en Bolivia; la mayoría murió por asfixia

Desde el 1 de enero de este año hasta el 30 de septiembre, 29 niños fueron asesinados en Bolivia.

Ese es el dato que socializó el Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, quien citó las cifras que maneja el Ministerio Público.  Además, 9 mujeres fueron víctimas de feminicidio.

La mayor incidencia de los asesinatos de menores se concentra en el departamento de La Paz, con 11 casos, seguido de Santa Cruz, con 6, Potosí, con 5, Cochabamba, con 4, Chuquisaca, con 1, Oruro, con 1, y Tarija, también con 1. Pando y Beni no registran casos.

En consonancia con un comparativo entre las gestiones 2021 y 2022, existe un incremento. El año pasado, hasta septiembre, había 27 infanticidios y en este 2022, la cifra asciende a 29. 

Según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), este es el detalle de las causas de las muertes: asfixia (10 casos), golpe o trauma (7), intoxicación por sustancia (6), arma blanca (5) y otros (1).

MADRE Y PADRE

La relación de la víctima de infanticidio con el agresor señala que en 13 casos la progenitora fue la autora del hecho, mientras que el padre llevó adelante el crimen en 5 ocasiones, el padrastro 3, sin determinar 3, padre y madrastra 2, ninguna relación 2 y padres 1.

Fajardo explicó que, de acuerdo con la etapa procesal, 3 causas están con sentencia, en preliminar hay 7, con acusación formal existen 3 y en fase preparatoria, 13.

“De estos resultados se destaca que el 73.07% se encuentra con el responsable del hecho identificado. Cumplen detención preventiva o con sentencia condenatoria en los respectivos centros penitenciarios”, dijo.

FEMINICIDIOS

“De acuerdo con el ingreso de causas en la presente gestión se registran 69 feminicidios hasta el 30 de septiembre, mientras que en el 2021 se tuvo 86, lo que significa que existe una reducción de 17 casos (19.7%), menos muertes de mujeres por parte de sus agresores. Esto, debido a los esfuerzos que se hacen desde Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de la Vida, el IDIF, como de la Policía Boliviana. Todos estos hechos son investigados y la mayoría de los autores o presuntos autores fue capturada y se encuentra enfrentando un proceso penal”, manifestó Fajardo.

El departamento con mayor incidencia es La Paz, con 26 víctimas, seguido de Santa Cruz, con 18, Cochabamba, con 9, Tarija, con 6, Potosí, con 5, Beni, con 2, Chuquisaca, con 2, Oruro, con 1, y Pando no reporta este tipo de crímenes. 

Los datos científicos del IDIF dan cuenta de que la mayor causa de muerte de las víctimas es por asfixia (27 casos). Le siguen los crímenes llevados a cabo por golpe o trauma (19), arma blanca (18), arma de fuego (1), intoxicación por sustancia (1) y otros (3), haciendo un total de 69 víctimas. 

Según la relación de la víctima con el feminicida, la mayoría son los convivientes (21), enamorados (16), ninguna relación (10), exconvivientes (6), sin determinar (7), esposos (4), exenamorados (3), sobrinas (1) y padrastros (1).

Respecto al estado del proceso por casos de deminicidio, el Ministerio Público realiza la investigación y a la fecha existen 18 sentencias, 35 en etapa preparatoria, 11 en etapa preliminar, 4 con acusación formal y 1 con extinción de la acción.