Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

Bebé muere envenenado por sus padres por nacer de una relación extramatrimonial

Fotografía ilustrativa de los piecitos de un bebé. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de los piecitos de un bebé. Pixabay
Bebé muere envenenado por sus padres por nacer de una relación extramatrimonial

La fiscal de Potosí, Roxana Choque, informó este martes de un nuevo infanticidio registrado en ese departamento y los casos suben a tres en lo que va del año.

Explicó, a los medios de comunicación, que los progenitores de la víctima, de un mes y medio de nacido, pretendían enterrar al bebé sin ningún registro, pero ese aspecto fue de conocimiento del Ministerio Público. El fiscal de Sacaca activó las investigaciones para esclarecer el caso.

Los padres inicialmente indicaron que el niño falleció por causas naturales o una especie de asfixia que suele ser una causal común de muerte en recién nacidos, hace aproximadamente un mes. Choque indicó que ante la susceptibilidad de que pudiese existir un hecho delictivo se tomó las muestras del estómago del menor, mismas que fueron enviadas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Los resultados revelaron que el bebé fue envenenado con plaguicida y se presume que la sustancia fue administrada por los padres biológicos. Sin embargo, todas esas acciones fueron de conocimiento de la esposa del progenitor y el móvil del crimen sería ocultar el nacimiento del bebé de esa relación extramatrimonial.

“Aparentemente ambos padres planearon envenenar al niño, pero eso conocía la esposa. El menor nació de una relación extramatrimonial y por eso hablamos de tres personas”, sostuvo.

Choque indicó que las tres personas fueron aprehendidas por el delito de infanticidio y enviadas con detención preventiva al penal de Uncía. La Fiscal convocó a las autoridades originarias a estar atentos ante esos entierros ilegales y coadyuvar en las investigaciones.