Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 13:03

La bebé Aliz estaba con su abuela paterna: hombre golpeó a su expareja, huyó con su hija y es procesado

Fotografía ilustrativa de un aprehendido. PEXELS
Fotografía ilustrativa de un aprehendido. PEXELS
La bebé Aliz estaba con su abuela paterna: hombre golpeó a su expareja, huyó con su hija y es procesado

Zaida vivió tres días de angustia. El viernes 2 de diciembre, Milton G. L., de 30 años, fue a verla al domicilio donde vive con sus padres en Nueva Vera Cruz, en el kilómetro 7.5 de la avenida Petrolera. Allí, la pareja que se separó hace un mes después de una relación de seis años discutió, el hombre agredió psicológica y físicamente a su exconcubina y luego subió a la habitación donde dormía su bebé Aliz y se la llevó a bordo de una motocicleta, pese a los ruegos de la madre y la abuela materna.

La desesperada madre, de 29 años, denunció el delito. Su hijita, de cuatro meses, solo toma leche materna y depende totalmente de ella. Policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) buscaron arduamente a Milton en su casa, sin éxito. Recién ayer, 5 de diciembre, lograron aprehenderlo cerca de la EPI Norte, pero lo hallaron sin la bebé y él se negaba a revelar dónde estaba la niña. 

Los investigadores de la FELCV derivaron el caso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por el delito de sustracción de una menor, previsto en el artículo 246 del Código Penal boliviano, con la agravante de que el autor es el padre.  

Zaida estaba desesperada en instalaciones de la Estación Policial Integral (EPI) Alalay. “El viernes llegó enojado (Milton G.L.), me jaló de los cabellos, no pudo golpearme más porque estaban mis padres (en la casa). Pero, se llevó a mi hija. Y ahora, cuando hablé con él, me dice que no me dirá qué hizo con Aliz si yo no le doy la custodia completa. Hablé con su mamá y dice que es problema de pareja, que no se meterá. Ya son tres días que no veo a mi bebé, ayúdenme”, dijo poco antes de reencontrarse con su pequeña. 

La madre de Milton G.L., quien se negaba a brindar información, llevó a la bebé a la EPI Alalay tras enterarse que su hijo iba a ser procesado. Se prevé que ella también sea investigada. El Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres está apoyando a Zaida.