Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de marzo de 2023
  • Actualizado 12:29

Autor prófugo: niña de 12 años fue violada por su padre e interrumpen embarazo

Defensoría del Pueblo, junto a personal de la DNA,  tramita la ILE de una niña víctima de violación. DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Defensoría del Pueblo, junto a personal de la DNA, tramita la ILE de una niña víctima de violación. DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Autor prófugo: niña de 12 años fue violada por su padre e interrumpen embarazo

Una niña, de 12 años, víctima de violación por su padre, quien se encuentra prófugo, resultó embarazada e interrumpieron la gestación en el marco de lo que dispone la Sentencia Constitucional 206/2017. La Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Cochabamba viabilizaron, de acuerdo al requerimiento de la Fiscalía en el municipio de Aiquile, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La menor de edad tenía 15 semanas de gestación. La delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, informó que sostuvo una reunión el miércoles con la hermana mayor de la víctima y personal de la DNA del municipio de Cochabamba y luego se trasladaron al Instituto de Investigaciones Forenses para que, con el certificado médico legal, se disponga la internación de la niña y se proceda con la ILE conforme a la Sentencia Constitucional 0206/2014 que establece el acceso a un aborto legal y seguro en caso de que el embarazo sea producto de violación, incesto, estupro y cuando su vida o salud esté en riesgo.

La institución defensorial gestionó que el centro de salud de Aiquile, municipio donde vive la víctima, emita la referencia para que sea atendida en el Hospital Materno Infantil Germán Urquidi. La niña de 12 años no fue la única hija víctima de violación. La hermana mayor, quien ahora acompaña a la menor de edad, también fue agredida sexualmente por su padre en gestiones pasadas y a consecuencia de los vejámenes tuvo un hijo. El autor se dio a la fuga tras conocer que su hija menor “rompió el silencio”.

Por el primer caso, el padre acusado de violación con agravante estuvo recluido preventivamente en 2010, pero un año después consiguió dejar la prisión con detención domiciliaria. Volvió a su casa y agredió sexualmente a su otra hija.

Por ambos casos, la Defensoría del Pueblo en Cochabamba verificará las acciones realizadas por la DNA de Aiquile y hará seguimiento minucioso a las acciones que asuma el Ministerio Público. También pedirán informes a las autoridades judiciales para conocer las circunstancias por las que fue liberado el sindicado.