Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:16

Ataque armado: cae un contrabandista y aduana denuncia tentativa de asesinato

Los funcionarios detectaron un vehículo que presentaba una placa clonada y no tenía registro de chasis en el sistema. Fueron emboscados por personas armadas que abrieron fuego contra ellos.
El vehículo indocumentado es remolcado./ ADUANA NACIONAL
El vehículo indocumentado es remolcado./ ADUANA NACIONAL
Ataque armado: cae un contrabandista y aduana denuncia tentativa de asesinato

El 11 de junio pasado, en la avenida Simón López de Cochabamba, el personal de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) detectó un vehículo con placa clonada y sin registro de chasis en los Sistemas de la Aduana Nacional. Al percatarse de su presencia, los ocupantes intentaron huir, pero posteriormente dos cómplices llegaron y comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, piedras y bidones de combustible. Tras este acto violento, el vehículo ilegal fue trasladado con una grúa al recinto aduanero, donde los funcionarios fueron emboscados por armados que realizaron disparos. Como resultado, se realizó la detención de una persona en relación con el incidente.

Según la información proporcionada por Hugo Domínguez, gerente regional de Aduana Cochabamba, en el interior del vehículo indocumentado se encontraban el conductor y cuatro acompañantes. Al verse sorprendidos por el control aduanero, intentaron escapar con el vehículo. Sin embargo, gracias a la pronta reacción del personal de UCOA, se logró intervenir la movilidad.

Dos hombres se unieron a las cinco personas que estaban en el auto, portando objetos contundentes, gases lacrimógenos, piedras y bidones de combustible. Agredieron al personal y rociaron el líquido inflamable sobre el vehículo, prendiéndolo fuego y poniendo en peligro la integridad de todas las personas en el lugar.

El personal respondió rápidamente y logró extinguir las llamas. Aprovechando esta situación, los presuntos contrabandistas dispersaron gas lacrimógeno para facilitar su fuga. Luego, el vehículo indocumentado fue trasladado con la ayuda de una grúa hasta las instalaciones del Recinto Aduanero ALBO S.A., ubicado en el kilómetro 7 ½ de la avenida Capitán Víctor Ustariz.

En la puerta principal del Recinto Aduanero, los funcionarios fueron emboscados por los presuntos contrabandistas que se encontraban en un vehículo negro sin placas. Dos personas realizaron disparos a corta distancia con armas de fuego y luego huyeron. Afortunadamente, los funcionarios aduaneros no resultaron heridos, pero el vehículo oficial sufrió daños en el lado izquierdo debido a los impactos de bala.

Como consecuencia del ataque, la Aduana presentó una denuncia ante el Ministerio Público por tentativa de asesinato. Se cuenta con grabaciones que servirán como evidencia en el proceso. Actualmente, el vehículo se encuentra bajo custodia en el Recinto Aduanero para su procesamiento correspondiente.

Hugo Domínguez declaró: “Estos incidentes se han vuelto recurrentes en nuestra lucha contra el contrabando y en la protección de la producción nacional. Actualmente, hemos sufrido daños en varios vehículos y nuestro personal ha sido agredido en múltiples ocasiones por contrabandistas. Sin embargo, esto no nos hará retroceder. Al contrario, seguiremos luchando con más determinación en esta constante batalla contra el contrabando”.

En relación al caso, el comandante de la Policía de Cochabamba, Ismael Villca, confirmó la aprehensión de una persona. Explicó que existen dos momentos clave en este incidente: el ataque ocurrido en la avenida Simón López y en el Recinto Aduanero, donde se emplearon armas de fuego. “Tenemos evidencia de que el detenido participó en el incidente, pero queremos verificar si está involucrado en el segundo momento, cuando se hizo uso de armas de fuego”.

Asimismo, destacó que están recopilando la información necesaria para dar con el paradero de todos los implicados en este acto violento.