Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Asesino serial: no hay más víctimas en casa demolida; prevén requisar otro bien

Richard Choque, al igual que su madre y hermana, participó ayer de la reconstrucción de los hechos en el inmueble de la zona Ballivián donde el 24 de enero hallaron muertas a dos adolescentes. 
Demuelen parte del inmueble de la familia del feminicida, asesino y violador serial Richard Choque Flores en la zona Ballivián de La Paz. APG
Demuelen parte del inmueble de la familia del feminicida, asesino y violador serial Richard Choque Flores en la zona Ballivián de La Paz. APG
Asesino serial: no hay más víctimas en casa demolida; prevén requisar otro bien

El jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de La Paz, Boris Gutiérrez, descartó anoche, tras concluir los trabajos, que haya más víctimas enterradas en la casa de Richard Choque Flores, donde el pasado 24 de enero hallaron muertas a dos adolescentes, en la zona Ballivián de El Alto. En tanto, el fiscal departamental William Alave adelantó que realizarán los mismos actuados en la propiedad ubicada en la zona San Martín, camino a Viacha, donde en 2013 encontraron el cadáver de una joven y hace seis días los restos de Fidel Lecón Choque, primo del sindicado, quien estaba siendo buscado desde mayo de 2011.

Sobre el trabajo realizado ayer, el teniente Gutiérrez señaló que se demolió parte del inmueble con la finalidad de verificar si existían otras víctimas mortales. Se hizo la retroexcavación en un terreno de unos 870 metros cuadrados donde personal especializado, con apoyo de canes, realizó el rastrillaje. También se hicieron pericias de planimetría forense, fotografía forense, búsqueda de rastros biológicos, pruebas de luminol, bluestar y quimioluminiscencia, entre otros actuados que permitieron descartar que haya otros muertos en esa propiedad.

“No se ha encontrado más cuerpos. Se descarta que haya más víctimas enterradas”, dijo Gutiérrez, quien dio a conocer que cerrarán y precintarán el inmueble puesto que más adelante se realizarán otros actuados.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS

Una comisión de fiscales, policías y otras instituciones llegaron ayer en la madrugada hasta el domicilio del feminicida, asesino y violador serial Richard Choque en la zona de Ballivián, donde se realizó primero la inspección ocular, planimetría forense y la reconstrucción de los hechos y luego procedieron con la demolición de parte del inmueble.

Desde la madrugada, los funcionarios hicieron la reconstrucción de los hechos en la casa del feminicida y asesino serial, quien fue trasladado desde el penal de Chonchocoro hasta su vivienda para reconstruir los asesinatos de las dos adolescentes que estaban enterradas en esa propiedad. También participaron la madre y la hermana del autor y familiares de las víctimas. 

“En el marco de esta investigación, el imputado ha decidido participar voluntariamente (…). Ha manifestado y ha reconocido que ha participado en estos lamentables hechos que están siendo investigados por la Fiscalía y ha dado detalles cómo les ha quitado la vida a estas personas”, indicó el fiscal citado por ABI. 

Blanca Rubí, Lucy, Iris y Fidel perdieron la vida, en distintas fechas, a manos de Richard Choque.

El hombre estuvo recluido seis años, desde 2013, por el asesinato de la universitaria Blanca Rubí Limachi Sirpa, pero el exjuez Rafael Alcón Aliaga, quien fue aprehendido hace una semana y luego enviado preventivamente a la cárcel de San Pedro, falló a su favor el 24 de diciembre de 2019 cuando ordenó su detención domiciliaria por 18 meses, pese a que el reo tenía sentencia condenatoria ejecutoriada de 30 años de privación de libertad. Siguió cometiendo delitos hasta hace poco más de dos semanas cuando fue recapturado. 

SENTENCIADOS LIBERADOS POR ALCÓN

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó ayer a dos criminales que tenían sentencia de 30 años, sin derecho a indulto, pero que fueron liberados por el presunto “consorcio de jueces, fiscales y abogados” del que el exjuez Rafael Alcón es parte, según una publicación de ABI.

Los criminales recapturados son: Félix Alfredo Ferreira, quien fue sentenciado por feminicidio y violación de una modelo adolescente en Cochabamba. En tanto, Rubén Centellas fue sentenciado por el asesinato y descuartizamiento de una mujer en Santa Cruz. Ambos sujetos fueron sentenciados a 30 años de cárcel, pero obtuvieron su libertad y fueron recapturados.

Del Castillo develó que tras la revisión del Juzgado 1 de Ejecución Penal, del exjuez Alcón, se detectó cinco casos con características similares a la salida del feminicida serial Richard Choque.

COMISIÓN REVISORA

La comisión se articuló por instrucción del presidente Luis Arce tras develarse que un feminicida serial identificado como Richard Choque quedó en libertad tras que un consorcio de jueces, fiscales y abogados lo beneficiaran con detención domiciliaria y volvió a cometer una serie de delitos y dos nuevos asesinatos.

En Cochabamba, el representante del Consejo de la Magistratura, Marcos Cabrera, informó que comenzaron la revisión de casos tras recibir el 1 de febrero el instructivo 09/2022 de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización aprobado en Sala Plena del Consejo de la Magistratura. Realizan el control y fiscalización en tres juzgados de ejecución penal para verificar la correcta aplicación de los beneficios de detención domiciliaria, redención de pena, libertad condicional, salidas personas y prolongadas y cumplimiento de período de prueba.  La institución departamental elevó ayer el primer informe con los respaldos respectivos. Luego, coordinarán con la Dirección Nacional de Control y Fiscalización para tomar acciones respecto a los casos donde hallan identificado irregularidades y remitirlos a Juzgados Disciplinarios o, si corresponde, a la vía ordinaria.

El Consejo de la Magistratura recibe cada semana entre 20 a 25 denuncias en contra de jueces, vocales, personal de apoyo jurisdiccional, secretarios, auxiliares, oficiales, jueces subregistradores y registradores de Derechos Reales por distintos delitos. Algunas demandas son admitidas y otras rechazadas.