Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:11

Arrestan a 'descuidistas' y policías de civil saldrán a capturar delincuentes

Policía realiza vigilancia en La Cancha, Cochabamba. DICO SOLÍS
Policía realiza vigilancia en La Cancha, Cochabamba. DICO SOLÍS
Arrestan a 'descuidistas' y policías de civil saldrán a capturar delincuentes

Cinco mujeres “descuidistas” fueron arrestadas ayer en inmediaciones de La Cancha, informó el comandante de la Estación Policial Integral (EPI) 6 de Cochabamba, Vladimir Fernández. El “Plan Mercado Seguro” sacará a policías vestidos de civil para capturar a delincuentes que cometen robos aprovechando las aglomeraciones en los centros de abasto.

Los “descuidistas” suelen operar en grupos pequeños. Distraen o empujan a la víctima, mientras otro se apropia de algún objeto de valor que esté en el bolsillo, mochila o cartera Después, se dan a la fuga y, muchas veces, los afectados se percatan del robo cuando los delincuentes ya desaparecieron del lugar. Esta especialidad delictiva es una de las más comunes.

Fernández dijo que las mujeres arrestadas tienen antecedentes. Suelen ser liberadas después de ocho horas porque no hay víctimas que formalicen la denuncia. Acotó que las comerciantes han estado coadyuvando en la seguridad en los mercados. Tiene un grupo de WhatsApp donde envían fotografías y videos alertando a los policías. 

Dijo que efectivos de distintas unidades vestirán de civil durante operativos con la finalidad de capturar a los delincuentes. Se desplazarán por “zonas rojas” y el trabajo será más exhaustivo considerando las fiestas de fin de año.