Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Arquitecto fue citado a reunión, su asesino se ocultó y luego lo atacó

Ariel Rodríguez se habría encontrado con dos hombres sin conocer que Edwin C.B., su excuñado, planeó esa cita. Lo redujeron, ataron las manos y torturaron hasta quitarle la vida. 
Los padres de Ariel y familiares exigen justicia en puertas del TDJ de Cochabamba. DICO SOLÍS
Los padres de Ariel y familiares exigen justicia en puertas del TDJ de Cochabamba. DICO SOLÍS
Arquitecto fue citado a reunión, su asesino se ocultó y luego lo atacó

El juicio oral contra cuatro acusados, tres hombres y una mujer, por el asesinato del arquitecto Ariel Rodríguez Orellana reinició ayer en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba. Los procesados, entre ellos el excuñado de la víctima, ya declararon y hoy, desde las 09:00, lo harán los testigos.

Para Rolando Ramos, abogado de la familia, el juicio comenzó ‘con fuerza’. Brayan Q.B., primo de Edwin C.B. (excuñado de Ariel y principal sindicado), reveló algunos detalles del macabro crimen ocurrido el 23 de octubre de 2020 en un domicilio ubicado en una urbanización de Chacacollo, camino a Sacaba.

Ramos dijo que Ariel fue convocado a una reunión, pero desconocía que Edwin C.B., expareja de una de sus hermanas, estaba detrás de esa cita. Se encontró con Brayan Q.B. y otro hombre, quien aún no ha sido identificado, mientras su excuñado estaba oculto en un ambiente contiguo al espacio donde se desarrollaba la reunión. El arquitecto estaba distraído cuando fue sorprendido por Edwin C.B., quien lo habría tomado por el cuello hasta reducirlo y luego atarle las manos.

Según Brayan Q.B., él abandonó el lugar y dejó al arquitecto con vida, pero en manos de su primo. Ramos manifestó que Ariel fue torturado y obligado a entregar la contraseña de su tarjeta bancaria, misma que fue usada por Lucio A.M., otro de los implicados, para sacar dinero de la cuenta de la víctima desde un cajero.

Ariel Rodríguez habría sido asesinado el 23 de octubre de 2020, mismo día de su desaparición. El 24 de ese mes, se realizó la limpieza del lugar y Edwin C.B. y Brayan Q.B. sacaron los restos calcinados del arquitecto en bolsas negras que dejaron en terrenos próximos a la casa donde ocurrió el asesinato.

El 19 de marzo de 2021, los restos óseos de Rodríguez fueron hallados en esa urbanización tras cinco meses de búsqueda. Ese día, Brayan Q.B. no pudo más con la culpa y dirigió a los investigadores hasta los sitios donde dejaron las bolsas con los restos del desaparecido. Según testigos, el implicado se puso de rodillas, le pidió perdón al arquitecto y le suplicó que lo deje dormir porque se le aparecía en sueños.

Desde entonces, los dolientes reclaman los restos que siguen en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) debido a que la solicitud de cooperación enviada a Argentina para que se realice la pericia genética no ha sido atendida. 

Para el abogado de la familia hoy y las siguientes jornadas serán importantes para esclarecer el crimen. Los familiares de Ariel se apostaron ayer en puertas del TDJ exigiendo justicia y pena máxima para los acusados de matar al joven que dejó una niña en la orfandad.