Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:23

Aprehenden a cómplice del violador serial que también fue liberado pese a ser sentenciado en 2013

ABI
ABI
Aprehenden a cómplice del violador serial que también fue liberado pese a ser sentenciado en 2013

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este domingo la aprehensión de José Luis G. M., de 32 años, quien fue identificado como cómplice de Richard Choque, el feminicida serial, cuando cometieron un asesinato y fueron sentenciados por el mismo en 2013.

“El día de ayer, el 29 de enero, aproximadamente a las 23.00, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen procedió a realizar un allanamiento de un inmueble en la zona Ballivián, en la calle Sargento Castro, en el municipio de El Alto. En el sótano de aquel ambiente se encontró a la señora Melani R. M., que sería la pareja del señor José Luis G. M., este señor, en el pasado, en la gestión 2013 habría sido sentenciado juntamente al señor Richard Choque”, informó en conferencia de prensa desde el Comando General de la Policía Boliviana.

El ministro indicó que José Luis G. M. no se encontraba en el domicilio desde el anterior jueves, cuando fue presentado su cómplice Richard Choque. Tras darse a la fuga, con base en las declaraciones de una ciudadana y otros indicios recolectados, se pudo dar con su paradero y proceder a su aprehensión.

Dijo que, en 2013, ambos fueron sentenciados por captar a la joven Blanca R. L., de nacionalidad boliviana, para que supuestamente ingrese a prestar servicios militares. No obstante, tras la captación la secuestraron, la abusaron sexualmente y acabaron con su vida.

“Estas dos personas, Richard Choque y su cómplice, el señor José Luis G. M., habrían sido sentenciados en ese entonces por el delito de asesinato en atención a que el delito de feminicidio todavía no estaba positivizado”, acotó.

Del Castillo indicó que José Luis G. M. en 2015 habría sido liberado, así como ocurrió con su cómplice Richard Choque. Los motivos para dejarlo en libertad aún están siendo investigados mientras se realiza la reposición del expediente procesal.

“Estos asesinos y violadores seriales serán también puestos ante la justicia boliviana. Nuevamente demostramos con este caso que existe una justicia que está dejando en libertad a criminales de este calibre, otorgándoles cierta impunidad y, al mismo tiempo, convirtiéndose en cómplices de estos delitos”, aseveró.