Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:11

Allanan cuatro casas en búsqueda del pandillero feminicida prófugo

Omar Alejandro Ordoñez Arias, miembro de Wander Rap, no fue encontrado en las viviendas intervenidas; tres en Huasacalle de Cliza y una en Sacaba. La Policía continúa investigando.

Policía allana una vivienda en búsqueda del feminicida sentenciado. Cortesía David Flores
Policía allana una vivienda en búsqueda del feminicida sentenciado. Cortesía David Flores
Allanan cuatro casas en búsqueda del pandillero feminicida prófugo

La Policía allanó este miércoles cuatro viviendas en búsqueda de Omar Ordoñez Arias, el feminicida sentenciado de la adolescente María del Carmen Carballo Reyes. El integrante de Wander Rap, una de las pandillas más peligrosa de Cliza, no fue encontrado en los domicilios de sus familiares y continúan buscándolo para que cumpla su condena en prisión.

El abogado David Flores, quien acompaña gratuitamente a la familia de la víctima, informó que allanaron cuatro viviendas; tres situadas en la comunidad Huasacalle de Cliza y una en Sacaba. Los familiares del feminicida sentenciado estarían encubriéndolo porque no quisieron coadyuvar con los investigadores e incluso aseguraron que no cuentan con celulares, equipos con los que podrían estar comunicándose con el prófugo.

ANTECEDENTES

Ordoñez es el principal autor del feminicidio y violación de la adolescente, de 16 años, que perdió la vida el 13 de marzo de 2016. Omar, al igual que otros cuatro pandilleros más, recibió la pena máxima el 31 de agosto de 2017, pero sus sentencias no han sido ejecutoriadas a cinco años del proceso.

Esa situación, permitió que el principal autor pida la cesación a la detención preventiva y la Sala Penal Primera de Cochabamba, de la vocal Mirtha Mabel Montaño, le dio libertad el pasado 25 de marzo instruyéndole pagar una fianza de 100 mil bolivianos, tramitar su arraigo, presentarse a firmar cada semana, entre otras medidas.

El sentenciado cumplió los requisitos exigidos por la autoridad jurisdiccional en unas semanas y volvió a su casa sin siquiera custodios. Pilar Reyes, madre de la víctima, rechazó el fallo e interpuso un amparo y la Sala Constitucional Primera anuló la resolución que daba libertad a Ordoñez, y ordenó a la vocal valorar nuevamente la situación del condenado exigiéndole que lo haga con perspectiva de género. El viernes, un Tribunal revocó su libertad, pero él ya se había dado a la fuga cuando fueron a buscarlo a su domicilio.

La última vez que se supo de Ordoñez fue el 4 de mayo, cuando se conectó a la audiencia donde anularon el fallo que le daba libertad.

Sobre el caso, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció el miércoles que presentará una denuncia penal contra la vocal que liberó a Ordoñez y facilitó su fuga siendo que es un feminicida con sentencia.

El ministro de Justicia y Transparencia, a través de su representación distrital de Cochabamba, dio a conocer que siguen el proceso. En tanto, el Consejo de la Magistratura de Cochabamba señaló que instruyeron una auditoría al caso del feminicidio de María del Carmen para verificar si los actuados se llevaron en el marco del debido proceso y con transparencia. Pidieron 10 días para ese trabajo y el plazo se cumpliría la próxima semana.