Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 15:24

Aguardan pericia de tres celulares de Yassir y abogado Jorge Valda es citado como testigo

Celulares encontrados en una de las penitenciarías del país. CORTESÍA
Los celulares encontrados en la celda del líder de la RJC. CORTESÍA
Aguardan pericia de tres celulares de Yassir y abogado Jorge Valda es citado como testigo

Los tres celulares encontrados en la celda de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), serán revisados por informática para que conozcan el contenido, información y con qué personas se contactaba con fines investigativos.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, detalló que el fiscal departamental de Chuquisaca, a través de un informe del operativo en el penal de San Roque de Sucre, le hizo conocer que hallaron tres celulares en la celda de Molina. Señaló que se conocerá el contenido de la información y se determinará con quiénes mantenía contacto telefónico siendo que el uso de celulares está prohibido en las cárceles.

También realizan la recolección de información de las personas que tuvieron contacto con el líder de la RJC para identificar a la persona que pudo ingresar esos celulares.

Sobre el caso, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, dijo que están a la espera de los informes del Ministerio de Gobierno y de la Policía para que tenga conocimiento la Comisión de Fiscales que lleva adelante la investigación del proceso contra la RJC.

“Se tiene que seguir procedimientos. Una vez secuestrados los celulares, tiene que ser puesto a conocimiento de los fiscales y estos al juez para la apertura de los mismos mediante informática y conocer por qué estaban operando con los aparatos y que la comisión pueda determinar su situación”, explicó.

En tanto, Jorge Valda, abogado defensor de Jeanine Áñez y asesor jurídico del Comité pro Santa Cruz, ha sido citado a declarar como testigo en el caso, a través de la cooperación con la Fiscalía de Santa Cruz.

Asimismo, Fabio Bascopé es el cuarto miembro de la RJC que ha sido aprehendido por los daños causados a la Fiscalía General en octubre de 2020 y se prevé que hoy se desarrolle su audiencia de medidas cautelares.