Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Adela huyó embarazada y con su hijo en brazos; su pareja le arrancó la oreja

La mujer, de 22 años, pide que su agresor sea capturado porque teme por su vida. Sus suegros, que viven en Tarata, le dijeron que se vaya de la casa porque no iban a poder ayudarla.
Adela, víctima de violencia, llega a la casa de Mujeres de Fuego.
Adela, víctima de violencia, llega a la casa de Mujeres de Fuego.
Adela huyó embarazada y con su hijo en brazos; su pareja le arrancó la oreja

Adela S., embarazada y con su hijo en brazos, llegó la noche del lunes 14 de marzo a la casa de Mujeres de Fuego, en Cochabamba. Su concubino Edwin Hinojosa le arrancó parte de la oreja a mordiscos y se dio a la fuga en Tarata. Sus suegros le dijeron que debía irse porque si su hijo, agresor, volvía a la casa era capaz de matarla. 

La víctima, de 22 años, salió del pueblo cargando a su hijo, de un año y cuatro meses, y llevando un par de prendas de vestir en una bolsa. Buscó ayuda en Mujeres de Fuego y, desde el colectivo, hicieron conocer que Adela necesita dos cirugías de reconstrucción y ayuda para salir adelante con su hijo pequeño y el que nacerá en unos cuatro meses.

Adela pide a la Policía que dé con el paradero del padre de sus hijos porque teme que la busque y acabe con su vida. “Tengo mucho miedo. No es la primera vez que me agredió, pero no les contaba a mis familiares para no preocuparlos (…). Él me dijo que si algún día entraba a la cárcel iba a mandar a sus amigos para que me hagan algo y, por eso, pido ayuda”.

La víctima refirió que el hecho violento se registró el pasado 6 de marzo cuando su concubino, junto a otros familiares, estaba consumiendo bebidas alcohólicas. Él comenzó a golpearla y ella en defensa le respondió con dos puñetes. El agresor enfurecido pretendía morderle la cara, pero alcanzó a su oreja y le arrancó parte de ella. 

La mujer se escondió en una habitación, mientras su concubino gritaba que iba a matarla. Salió a la calle y los familiares del agresor le decían que se vaya, pero ella les exigió que le entreguen a su hijo y, cuando lo hicieron, escapó de la casa de sus suegros.

Fátima Terrazas, presidenta del Colectivo Mujeres de Fuego, pidió que personal policial de inteligencia, de Cochabamba, se constituya a Tarata y otros municipios del Valle Alto a fin de ejecutar la orden de aprehensión en contra de Edwin Hinojosa, de 23 años. Lamentó que el caso esté siendo investigado como violencia familiar y doméstica, siendo que la víctima tiene 25 días de incapacidad médico legal y, en su criterio, debe cambiarse la tipificación a tentativa de feminicidio.

DATOS En Bolivia, el 81% del total de casos atendidos en 2021 en la Fiscalía Especializada en Delitos de Género es por violencia familiar o doméstica. Las otras denuncias son por violación, abuso sexual, acoso sexual, estupro, violación de infante, niña, niño o adolescente y otros delitos.

Se contabilizó 46.774 casos enmarcados en la ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, de los cuales 37.613 fueron hechos de violencia familiar o doméstica. El mayor número de denuncias se registró en Santa Cruz, seguido de La Paz y Cochabamba.