Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

El Abra: reo burló 4 filtros de seguridad en fuga; Régimen pide no enviar “policías castigados”

Al momento, existen dos aprehendidos: una mujer y el chofer del vehículo que trasladó el sofá y al recluso. Régimen Penitenciario anuncia sanciones a privados de libertad “cómplices”, además de una denuncia contra los uniformados que habrían coadyuvado en la fuga u omitieron acciones de seguridad para evitarla.  

José Alain Chura, reo buscado tras fugarse de El Abra.
José Alain Chura, reo buscado tras fugarse de El Abra.
El Abra: reo burló 4 filtros de seguridad en fuga; Régimen pide no enviar “policías castigados”

Alain Chura Mosquera, el peligroso reo que se fugó del penal de El Abra al interior de un sofá, el domingo pasado, burló al menos cuatro filtros de seguridad antes de escapar de este centro penitenciario considerado de máxima seguridad. 

La directora departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Estrella Rocha, informó en declaraciones a la casa televisiva Red Uno, que el primer filtro de seguridad es conformado por un efectivo policial, quien verifica el ingreso o salida de todos los vehículos en puertas del penal de El Abra.

El segundo está conformado por otro efectivo, quien realiza un segundo control en la puerta por donde ingresan las movilidades a este penal. Este personal de la institución verde olivo es el encargado de acompañar al motorizado hasta el Centro Productivo de Carpintería donde se debía recoger el pedido.

Dentro existe el tercer filtro: un garaje donde los uniformados “deben verificar el mueble que están sacando fuera del recinto”. Posteriormente, en el cuarto filtro, se encuentra un policía que debía custodiar el motorizado hasta el primer anillo de seguridad, donde nuevamente debe ser revisado.  

“Lo que se está investigando es en cuál de los anillos, porque tenemos cámaras hasta en el Centro productivo de Carpintería, en qué procedimiento se han podido equivocar (los policías)”, indicó Rocha, tras aclarar que el mueble en el que escapó el preso “no era parte de la Feria Reincorpora”, considerado una vitrina comercial para la población penitenciaria.

“Quiero resaltar que todos los muebles llevados a la Feria Reincorpora son revisados previamente”, puntualizó Rocha, después de anunciar que Régimen Penitenciario elevará una denuncia “en contra de cualquier efectivo policial que haya podido participar o en su caso haya omitido algún protocolo de seguridad” para evitar la fuga el reo.

POLICÍAS "CASTIGADOS"

Rocha pidió al Comando Departamental de la Policía no enviar a Régimen Penitenciario “policías castigados” para custodiar las cárceles. Por el contrario, instó a la institución verde olivo mandar “policías que si estén instruidos en el área de Régimen Penitenciario”.

 “Mandemos efectivos policiales jóvenes, oficiales, con grado. No mandemos a los policías castigados, por favor. Los policías que muchas veces tienen algún tipo de sanción y vienen a Régimen, ya de repente la voluntad se pierde. Régimen no es un centro de castigo. Deben mandar policías que realmente quieran trabajar con nosotros”, instó en declaraciones a Red Uno.

DOS APREHENDIDOS  

Por ahora, un chofer y una mujer son los aprehendidos preventivos por el caso. Entretanto, desde Régimen Penitenciario se informó que los reos que colaboraron con la fuga serán sometidos a un proceso. “Estamos a la espera de la recaptura del privado de libertad”, dijo Rocha.

POLICÍA RESPONDE

El comandante departamental de la Policía, Erik Holguín, informó que la institución verde olivo destina a más de 250 efectivos a custodiar presos con detención domiciliaria. Esta medida, sumada al reducido personal que aqueja a la institución, “distrae” al personal que debería estar velando por la seguridad de la población en las calles. 

“Existen detenidos domiciliarios que tienen derecho al trabajo. Esto qué quiere decir, que durante el día no están en sus casas, pero en la noche tengo que mandar dos policías para que lo cuiden, o mejor dicho, para que velen su sueño”, observó Holguín.

Ante ello, la Policía envió varias cartas al Tribunal de Justicia para modificar las medidas sustitutivas a la detención preventiva.