Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

CASO "NARCOAUDIOS"

Terán declara hoy: su abogado dice que "no tiene por qué esconderse" y teme su aprehensión

El jurista Richard Cayoja expresó que es posible que su cliente sea aprehendido después de prestar su declaración ante la comisión de fiscales.
 
Yerko Terán, excomandante de Umopar Chimoré. Unitel
Yerko Terán, excomandante de Umopar Chimoré. Unitel
Terán declara hoy: su abogado dice que "no tiene por qué esconderse" y teme su aprehensión

Richard Cayoja, abogado del excomandante de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chimoré Yerko Terán, confirmó que la Fiscalía citó a declarar al teniente coronel por el caso “narcoaudios” que hace referencia a la presunta existencia de “ciertos grupos” dentro de las fuerzas antidrogas que protegen y fomentan las actividades ilícitas del narcotráfico.

Cayoja dijo que Terán va a presentarse hoy, a las 14:30, en la Fiscalía, donde prestará su declaración informativa, porque “no tiene motivos para escaparse o esconderse de la Justicia”. “Vamos a estar presentes el día de hoy”.

El abogado manifestó que es posible que su cliente sea aprehendido después de prestar su declaración informativa. “En caso de que sea aprehendido, prácticamente en horas de la tarde o el día de mañana, vamos a acompañar las pruebas que se requieran”.

Por el caso, Iver Alejandro de V.H., capitán de la Policía, fue puesto hace unos días ante un juez cautelar por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. El oficial recibió detención domiciliaria con derecho al trabajo, pero también debe presentarse cada lunes ante el Ministerio Público, además de un arraigo y una fianza de 20 mil bolivianos.

Asimismo, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) José María Velasco, el exjefe nacional de Umopar Jaime Arancibia y el excomandante de Umopar Chimoré Yerko Terán (quien inicialmente era denunciante) están siendo investigados luego de revelarse audios y denuncias sobre órdenes para frenar un operativo contra el narcotráfico en Valle Sajta, Cochabamba.