Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:48

Día de la Mujer, entre el luto y la bronca: alistan marchas y velas al calor de una ley urgente y los feminicidios

Familiares de víctimas de crímenes y colectivos distintos esperan el 8-M, del lunes, con ansias y el pedido de justicia en la boca. En la Llajta habrá varias actividades, entre ellas, una asamblea abierta.
Una marcha en contra de la violencia hacia las mujeres. Noé Portugal
Una marcha en contra de la violencia hacia las mujeres. Noé Portugal
Día de la Mujer, entre el luto y la bronca: alistan marchas y velas al calor de una ley urgente y los feminicidios

El 8-M no será una fecha cualquiera. En una sociedad tal golpeada por la ola de feminicidios que ha sucedido incluso en pandemia, el lunes venidero, sin dudas, no pasará desapercibido. Entre el dolor, la impotencia, el luto y el clamor de justicia, Bolivia aguarda un inicio de semana con la consigna de elevar la voz para conmemorar el Día Internacional de la Mujer no con festejos, sino con la urgencia de poner freno a los crímenes por feminicidio y la necesidad de que la Ley 348 (Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) finalmente muestre cambios reales.

Así las cosas, distintos colectivos feministas y organizaciones de familiares de víctimas han decidido tomar las calles munidos de expresiones gráficas que den cuenta del pedido urgente: justicia. Esto se recrudece más aún tras los sucesos escabrosos registrados la semana pasada, cuando restos óseos de cuatro mujeres fueron hallados en fosas de Villa Tunari. Esto, luego de que las víctimas desaparecieran de sus casas incluso desde agosto de 2017.

Con esa consigna marcharán el lunes. La Articulación Feminista Wañuchun Machocracia, una de las agrupaciones más sonoras en las redes sociales, ha dispuesto una jornada especial que contará con distintas actividades que comenzarán a las 11:00 en Cochabamba. La entidad Aquelarre Subversiva, que suma su grano de arena a la causa, encabezará la iniciativa llamada OcupAcción feminista: La calle es nuestra, misma que iniciará a las 11:00 y acabará a las 16:00, en la plaza Sucre. Habrá talleres y exposiciones varias.

A las 14:00, la misma agrupación propondrá una asamblea abierta en la plazuela antes citada, mientras que, desde las 15:00, los que deseen ser parte del 8-M podrán participar de la cita denominada Sacar los trapitos al sol, en la entrada de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La parte más esperada del día se dará a las 17:00, cuando se concrete la marcha desde puertas de la casa universitaria estatal. En ella no solo participarán los colectivos mencionados, sino también los compuestos por mujeres trans de la Llajta. Las velas simbolizarán la pérdida de las vidas de las víctimas de feminicidios.

Colectivas al Sur, por su lado, se encargará de comandar el encuentro a micrófono abierto, momento en el que los testimonios abarcarán la atención, en la plaza 14 de Septiembre.

En La Paz también se prevé un 8-M muy sentido. La institución Familias de Víctimas en Busca de Justicia Bolivia se movilizará en las calles del occidente para manifestarse en contra de la violencia hacia el género femenino. El sitio de concentración será la Iglesia de San Francisco, a las 10:00. "En los últimos años evidenciamos que las leyes que se promulgan a favor de las mujeres y niñas no sirven de nada porque después de peregrinar en busca de justicia, llegamos a estrados judiciales donde la/el juez emite sentencias sin el test de proporcionalidad, realzando los derechos de feminicidas, violadores", reza la descripción anticipada del encuentro.

La Gobernación de Cochabamba también alista la marcha Vivamos en igualdad, misma que comenzará a las 9:00. Se han definido dos puntos de congregación: la Plaza San Sebastián y la Plaza de las Banderas. 

CONVERSATORIO PREVIO

Si bien el 8-M se conmemorará en toda su dimensión el lunes, la antesala ya empezó. El Movimiento Domitila Barrios de Chungara fue uno de los que se anticipó y optó por realizar un conversatorio en esta jornada. En la cita virtual, las participantes hicieron un repaso por los retos, las inquietudes y las críticas en torno a las políticas. Participaron la activista española María Teresa Ayllon Trujillo, la brasileña Reneceya de Mello y la boliviana Wilma Choque Cruz, quien ha fundado el Movimiento Domitila Barrios de Chungara Madrid.

LA LEY 

Una de las promesas del Gobierno, más precisamente, del Ministerio de Justicia liderado por Iván Lima, ha sido la materialización de las modificaciones en la Ley 348, algo que piden los sectores sociales. A casi una década (ocho años) de la entrada en vigencia de la norma,  El Senado se ha propuesto apurar los cambios, con sanciones más severas.

El escándalo desatado en los últimos días, cuando salieron a la luz los testimonios de más de 30 víctimas de presunta violación en la Universidad Católica Boliviana (UCB), fue el factor que aceleró las acciones desde el Ministerio.

Lima, en febrero pasado, explicó que los cambios en la ley deben ser "progresivos" y que la conciliación entre la víctima y el agresor representa un retroceso impensable. “Es una necesidad urgente del Gobierno transformar la Ley 348 y superar los problemas que tiene: la falta de financiamiento, la crisis en la Justicia, la ineficacia en la investigación policial.  La ley debe avanzar, los derechos son progresivos y no podemos volver a la conciliación anterior a la Ley”.

Por su lado, la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización (Sepmud), Wendy Pérez, le indicó a OPINIÓN, en enero, que una de sus tareas más fuertes se centra en tomar sugerencias de sectores sociales para lograr los cambios precisos en la norma.