Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

52 pruebas en caso Katanas: 15 años de cárcel para dueño del club y hay 3 sentenciados más

Demuelen el local nocturno Katanas, ocurrió en 2016, en una foto de archivo. ABI
Demuelen el local nocturno Katanas, ocurrió en 2016, en una foto de archivo. ABI
52 pruebas en caso Katanas: 15 años de cárcel para dueño del club y hay 3 sentenciados más

La Fiscalía llevó 52 pruebas al juicio por el caso Katanas, informó Paola Barriga, abogada de la denunciante (hija del propietario del club nocturno).

Luego de seis años de proceso por el delito de trata y tráfico de personas, se dictó sentencia de 15 años de cárcel para Marco Cámara, dueño del Katanas, a cumplirse en el penal de Chonchocoro de La Paz. El sentenciado se encuentra en el penal San Pedro de La Paz, pero tendrá que ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad, dijo Barriga.

Otros tres implicados en el caso tienen entre 10 y 12 años de privación de libertad. La abogada señaló que Jaime Mendoza Cabrera, exfuncionario edil, recibió 10 años de cárcel; Miguel Ángel Nina, exchofer de la Guardia Municipal, 10 años; y Freddy Sergio Beyer, de la Unidad Policial de Control Migratorio (UPCOM), 12 años. Cumplirán la sentencia en el penal de San Pedro de La Paz.

Barriga dijo que siete personas fueron acusadas por esta causa. Los cuatro hombres mencionados y sentenciados la noche del 21 de septiembre. Otro implicado falleció en 2021 por coronavirus y la esposa y hermana de Cámara se encuentran prófugas de la justicia. “Esperemos que el Ministerio Público encauce la búsqueda”. 

En septiembre de 2016, Marco Cámara fue detenido preventivamente tras la acusación de su hija, Nohemy, de ser el líder de una red de explotación laboral y sexual, posteriormente el local fue demolido por decisión judicial.