Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de marzo de 2023
  • Actualizado 19:38

A 4 años de un doble linchamiento, 2 hombres reciben pena máxima

A dos jóvenes, acusados de robar un auto, los golpearon, les rociaron gasolina y luego les prendieron fuego. El dirigente y el dueño del vehículo fueron sentenciados a 30 años de cárcel.
Un muñeco colgado en una avenida como advertencia a los ladrones. DICO SOLÍS
Un muñeco colgado en una avenida como advertencia a los ladrones. DICO SOLÍS
A 4 años de un doble linchamiento, 2 hombres reciben pena máxima

El Tribunal de Sentencia No. 1 de Ivirgarzama declaró culpables a José V. y Limber M.M., de 30 y 35 años, respectivamente, del delito de asesinato cometido en contra de Edson V.P. y Rodrigo C.M., por lo que los condenó a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en el penal de El Abra, informó ayer la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero. 

El doble linchamiento se registró el 25 de septiembre de 2018 en Ivirgarzama del municipio de Puerto Villarroel, Trópico de Cochabamba. Ese día, Edson y Rodrigo, de 20 y 22 años, acusados de robar un vehículo, fueron perseguidos por varias personas, entre ellas Limber (propietario del motorizado) hasta que se quedaron sin combustible. La turba los capturó y llevó hasta una cancha deportiva, mientras amenazaban con quemarlos. El dirigente, José V., llamó a todos los comunarios que fueron víctimas de robos anteriores para confrontar a los detenidos e identificar si eran responsables de los hechos delictivos. 

Según el fiscal de materia, Jhoser Vargas, los jóvenes sufrieron golpes y luego les rociaron gasolina y les prendieron fuego. Cuando la Policía intervino, Rodrigo ya se encontraba sin signos vitales, pero Edson, quien tenía quemaduras en el 80% de su cuerpo, fue trasladado a la clínica Incor de Santa Cruz, donde falleció dos días después. 

Edson habló con su hermana antes de perder la vida. Alcanzó a decirle que un hombre lo contrató como chofer y que no sabía que el motorizado que estaba conduciendo era robado. 

CINCO PROCESADOS

Además de José V. y Limber M.M., tres personas más fueron procesadas por el doble asesinato. Flora H.C., esposa de Limber, fue sentenciada a 15 años de presidio en el penal de San Sebastián Mujeres por complicidad, mientras que René M. recibió un año y tres meses en la cárcel San Pedro de Sacaba por encubrimiento. En tanto, se absolvió del proceso a Buenaventura O. debido a que no se demostró su participación en el delito.

La fiscal departamental dijo que la Fiscalía presentó durante el juicio el protocolo de autopsia de ambas víctimas, entrevistas testificales y el acta de reconocimiento que permitió definir el grado de participación de los autores. 

En Bolivia no existen estadísticas oficiales sobre linchamientos. Los que se conocen se basan en datos registrados por medios de comunicación, que solo tienen cifras parciales, debido a que no todos los casos son denunciados. En los procesos que llegaron a juicios, los acusados han sido juzgados generalmente por asesinato u homicidio.